MATEMÁTICAS HOLA AMIGUITOS Y AMIGUITAS DE GRADO 5-1
AQUÍ ESTÁ LA GUÍA # 2
BIEN CORTICA Y PRODUCTIVA PARA PONERNOS AL DÍA
HOLA ESTUDIANTES DE GRADO 5-1
BIENVENIDOS AL SEGUNDO PERIODO
GUÍA # 1
BUENOS DÍAS AMIGUIT@S, LOS INVITO A REALIZAR UNA PEQUEÑA ACTIVIDAD DE REPASO, RECUERDA ENTREGARLA ANTES DEL VIERNES 18 DE JUNIO.
¡QUE TENGAS UNA SEMANA LLENA DE BENDICIONES!
HOLA MIS ESTUDIANTES DE GRADO 5-1
CON LA ACTIVIDAD DE ABRIL FINALIZAMOS EL PRIMER PERIODO
¡ÁNIMO, FALTA POCO!
RECUERDEN REALIZAR TODAS SUS ACTIVIDADES
AQUÍ LES PRESENTO LA ACTIVIDAD DE ABRIL
CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN, AL FINAL DEL PERIODO ERES...
UN CAMPEÓN
NOS VEMOS EN EL SEGUNDO PERIODO
MIS QUERIDOS ESTUDIANTES DE GRADO 5-1, ESPERO QUE LA ACTIVIDAD DE FEBRERO LES HAYA DEJADO MUCHOS CONOCIMIENTOS Y DESEO QUE LA DEL MES DE MARZO SEA MUCHO MÁS DE SU AGRADO. BENDICIONES.
¡ESPERO TE GUSTE MUCHO, ES REALIZADA CON AMOR PARA TI!
HOLA AMIGUITOS Y AMIGUITAS DE 5-1, VAMOS A CONTINUAR CON LA GUÍA DE FEBRERO, POR FAVOR INTENTA ENTREGAR LA ACTIVIDAD ANTES DEL 5 DE MARZO
Aquí te presento la segunda parte de la actividad de febrero, puedes descargar el archivo dando clic en la flecha que hay en la parte superior derecha de la pantalla y aparece la opción de descargar, le das clic y enseguida te lo descarga en tu celular o computador.
¡Trabaja muy organizad@y juicios@ para que aprendas mucho!
Si llegaste hasta aquí, es porque ya terminaste la guía de febrero, nos vemos en la de marzo.
BIENVENIDOS AMIGUITOS DE GRADO 5-1
ESTA ES LA ACTIVIDAD DE FEBRERO TEMA 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ÁREA MATEMÁTICAS PERIODO 1 GRADO 5° AÑO LECTIVO 2021
ACTIVIDAD VIRTUAL DE FEBRERO
Docentes de planeación
ESTUDIANTE___________________________________________________GRUPO______
Esta guía de aprendizaje en casa ha sido diseñada para TI apreciado estudiante. Con esta guía, iré orientando tu aprendizaje paso a paso para que puedas comprender y desarrollar cada una de las actividades propuestas para alcanzar tus objetivos de aprendizaje
Es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
Organiza bien tu lugar donde vayas a estudiar. Procura que no haya distractores como televisor, equipo de sonido, etc. que puedan distraerte o interrumpir tu atención
Lee con mucho cuidado y atención cada orientación dada.
Organiza un horario de estudio, es decir, destina una hora del día para realizar las actividades propuestas.
Cuando te sientes a estudiar inicia con una ACTITUD POSITIVA. Recuerda que eres un o una estudiante muy inteligente y con muy buenas capacidades. Con una buena actitud lograrás aprender y desarrollar tus grandes habilidades.
ATENCIÓN Recuerda que NO debes copiar toda la guía en tu cuaderno, sólo copiar cuando se te indique o debas resolver los ejercicios.
Así mismo, todos los ejercicios que encontrarás no debes enviarlos a tu profesor (a), están propuestos para que vayas comprendiendo los contenidos.
SÓLO DEBES ENVIAR DONDE ESTÉ INDICADO “ACTIVIDAD PARA ENTREGAR” al correo d.ine.viviola.barbosa@cali.edu.co
TEMA: Sistema de numeración decimal y teoría de números
FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: FEBRERO 26
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar conceptos matemáticos para identificar y utilizar las propiedades de los números naturales en diferentes contextos.
EXPLORANDO MIS SABERES: Realiza en tu cuaderno el siguiente ejercicio
1. Une con una línea las imágenes que muestran la misma cantidad de dinero:
¿Cuánto dinero hay en billetes? ¿Cuánto dinero hay en monedas? Resuelve en tu cuaderno con operación y respuesta. (Recuerda que esta parte debes resolverla en el cuaderno pero no debes enviarla).
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
TEMA: 1 SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
Recordemos que nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales: es decimal y es posicional.
Es decimal porque:
o Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
o Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
10 U = 1 D
10 D = 1 C
10 C = 1 UM
10 UM = 1DM
Es posicional porque: el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200U
La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U
Lectura y escritura de números de 9 cifras
Para leer un número de 9 cifras debes tener en cuenta lo siguiente:
Se dice la cantidad en el orden de los millones seguida de la palabra millones.
Se dice la cantidad en el orden de los millares seguido de la palabra mil.
Se dice la cantidad en el orden de las unidades.
El número 642.798.305 se lee: seiscientos cuarenta y dos millones setecientos noventa y ocho mil trescientos cinco
Ahora te toca a ti…. (Recuerda que esta parte debes resolverla en el cuaderno pero no debes enviarla)
1. A continuación encontrarás tres números que corresponde al valor de tres computadores, escribe en letras el valor de cada uno:
$ 1 150 999: _________________________________________________________________
$ 989 899: _________________________________________________________________
$ 1 859 990: _________________________________________________________________
2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
a. Todos los computadores cuestan más de un millón de pesos
b. Todos los computadores cuestan entre un millón y un millón y medio de pesos
c. Todos los computadores cuestan menos de un millón de pesos
d. Todos los computadores cuestan entre novecientos y un millón novecientos mil pesos
3. Ordena el valor de los computadores de mayor a menor y marca la respuesta correcta:
a. 1 150 999 989 899 1 859 990
b. 989 899 1 859 990 1 150 999
c. 1 859 990 1 150 999 989 899
d. 1 150 999 1 859 990 989 899
Descomposición polinomial de números de 9 cifras:
Para descomponer los números naturales, se puede realizar de la siguiente forma:
Vamos a descomponer el número 508.648.436 separándolo en sumas.
Estas tres maneras son equivalentes, representan lo mismo.
Esta forma de escribir se llama polinómica porque expresar dicho número como una suma, en la que cada sumando es cada cifra del número multiplicada por una potencia de 10, cuyo exponente es una unidad menos de la posición que ocupa la cifra que la multiplica.
Observa que cuando un orden es cero no se escribe en ninguna de las tres formas (se sobreentiende que si sumamos cero a algo no le aporta ningún valor). En nuestro número 508.648.436 no añadimos las decenas de millones.
Es imprescindible escribir la descomposición polinomial como una suma con varios sumandos (uno por cada orden que no sea cero). Observa otro ejemplo:
Miguel ha escrito el número 34 285 utilizando potencias de base 10.
Esta forma de escribirlo se llama expresión polinómica del número 34 285.
34 285 = 30 000 + 4 000 + 200 + 80 + 5
34 285 = 3 x 10 000 + 4 x 1000 + 2 x 100 + 8 x 10 + 5
Ahora te toca a ti…. (Recuerda que esta parte debes resolverla en el cuaderno pero no debes enviarla)
1.
escribe cada número como expresión polinomial como se muestra en el ejemplo:
NÚMERO
|
FORMA
POLINOMIAL
|
8 592
607
|
8x1
000 000 + 5x100 000 + 9x10 000+ 2x1 000 + 6x100 + 7
|
30 578 192
|
|
923
074 851
|
|
Valor posicional de
números de 9 cifras
Para determinar el valor de una cifra de acuerdo a su
posición:
Se busca el orden de la posición que ocupa y luego se
multiplica esa cifra por el valor en unidades del orden, observa el ejemplo:
Ahora te toca a ti…. (Recuerda que esta parte debes resolverla en el cuaderno pero no debes enviarla) 1. Realiza la siguiente actividad
2. Escribe los siguientes números en la tabla de valor posicional:
A. 782.645.900 B. 78.256 C. 78.265.009 D. 7.820.965
RECUERDA QUE TU PROFESORA DURANTE LAS CLASES VIRTUALES VA ESTAR HACIENDO RETROALIMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAR EN CASA.
Buenas tardes profesora vivirla para nosotros es muy difícil descargar las actividades q usted plantea debido a que el formato q esta utilizando no permite descargarlas por lo que me gustaría sugerirle que utilice un formato q sea fácil de descargar en los dispositivos uno como el q utiliza la profe paula por lo menos uno parecido gracias
ResponderBorrarBuenas tardes mi señora, todas las actividades se envían por el whatsApp de la profesora paula en PDF y por favor tener en cuenta que no se debe copiar toda la guía sólo aquello que se pide resuelva. Bendiciones.
Borrar