MATMATIK 5-1 Y 5-2


bienvenidos-gif-animado | CEIP MARÍA MUÑOZ MAYOR



HOLA MIS ESTUDIANTES DE GRADOS 5-1 Y 5-2
ESTAMOS FINALIZANDO
AQUÍ ESTÁ LA ACTIVIDAD
UN ABRAZO, LOS QUIERO MUCHO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ÁREA MATEMÁTICAS  PERIODO 2 GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
ACTIVIDAD VIRTUAL DE NOVIEMBRE DEL 17 AL 20
Docentes de planeación


FECHA DE ENTREGA: NOVIEMBRE 27 

TEMA: Fracciones equivalentes, amplificación y simplificación.

Objetivo de aprendizaje: Reconozco la importancia de las fracciones equivalentes en nuestro entorno y la forma como se hallan a partir de la amplificación y simplificación. 

Explorando mis saberes: copia y realiza en tu cuaderno el siguiente ejercicio


1. Representa gráficamente las siguientes fracciones, recuerda que el rectángulo debe tener el mismo tamaño para todas y que las fracciones también se pueden representar así: 2/3, 5/4….etc.


Observa la imagen, las fracciones equivalentes son las que ocupan el mismo espacio, aquí están en representación gráfica circular.

 Aquí te presento otro ejemplo:




Cuando multiplicamos en equis (x) dos fracciones equivalentes, el resultado debe ser igual en ambos productos. 

Las fracciones equivalentes se hayan de dos formas:


Practico lo aprendido: recuerda realizar el taller y enviar las evidencias a tu profesor(a)

1. Completa las fracciones equivalentes :



2. Resuelve la situación problema, teniendo en cuenta las fracciones equivalentes, justifica tu respuesta: 



3. Copia en tu cuaderno, colorea la fracción que te piden y une con una línea las fracciones equivalentes: 


4. Identifica cuales de las siguientes representaciones, presentan la fracción equivalente a 3/7: 




Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un

atractivo y una

Presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

presentación

atractiva, pero está

llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

Objetivo de aprendizaje

Reconozco la importancia de las fracciones equivalentes en nuestro entorno y la forma como se hallan a partir de la amplificación y simplificación.

Identifico las fracciones equivalentes a partir de la amplificación y la simplificación.

Reconozco las fracciones equivalentes pero se me dificulta comprender como se amplifica y se simplifica.

Se me dificulta reconocer las fracciones equivalentes y los procesos de amplificación y simplificación.

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:

Donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Presentación

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

Mi desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 

 

¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!

 


HOLA AMIGUITOS Y AMIGUITAS DE GRADOS 5-1 Y 5-2 
AQUÍ LES PRESENTO 

GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ÁREA MATEMÁTICAS 2° PERIODO GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
ACTIVIDAD VIRTUAL NOVIEMBRE 3 - 6
Docentes de planeación

FECHA DE ENTREGA: Noviembre 9 de 2020
TEMA: Clases de fracciones
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer propiedades y relaciones con números fraccionarios a través de diversas interpretaciones
EXPLORANDO MIS SABERES

LO QUE ESTOY APRENDIENDO




2. Representa gráficamente los siguientes grupos de fracciones y escribe si son   homogéneos o heterogéneos
a. 3/4   y  2/4  ________________________

b. 4/6   y  5/5 _________________________

c. 6/7   y  2/7 _________________________


¡LO LOGRASTE, TE FELICITO!


¿QUÉ APRENDÍ? 
EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE

Categoría

4

3

2

1

 

 

 

Presentación

 

 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un atractivo y una

Presentación agradable.

 

Me parece que la clase virtual tienen una

Presentación atractiva, pero está llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 

Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

Objetivo de aprendizaje

Reconozco  y utilizo propiedades y relaciones con números fraccionarios a través de diversas interpretaciones.

Identifico propiedades y relaciones con números fraccionarios a través de diversas interpretaciones.

 

Identifico números fraccionarios y sus relaciones.

Se me dificulta identificar fraccionarios y sus relaciones.






































Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la guía de aprendizaje en casa:
Donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente.             3: es Bueno              2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Presentación

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

Mi desempeño en el desarrollo de la guía en casa

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 



¡GRACIAS POR RESPONDER LA EVALUACION Y AUTOEVALUACION!




ÁREA DE MATEMÁTICAS 2do PERIODO GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
OCTUBRE 19 AL 23
Docentes de planeación

FECHA DE ENTREGA: MES DE OCTUBRE 
TEMA: Concepto y representación de fracción.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reconocer diferentes maneras de representar una misma fracción al igual que interpretar la relación parte – todo y su representación gráfica.










¿QUÉ APRENDÍ? 

Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas.
Lee con atención cada una de las categorías y marcar con una X en el cuadro pequeño de la parte de abajo:

Categoría

4

3

2

1

 

Presentación 

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un atractivo y una presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación atractiva, pero está llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

 Mi

desempeño en la clase virtual

 

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Objetivo de aprendizaje

Reconozco diferentes maneras de representar una misma fracción al igual que interpreto la relación parte – todo y su representación gráfica.

Reconozco diferentes maneras de representar una misma fracción al igual que interpreto la relación parte – todo.

 

Reconozco diferentes maneras de representar una misma fracción.

 

Se me dificulta reconocer diferentes formas de representación de fracciones.


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la actividad en casa, donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente.          3: es Bueno               2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

 

4

 

3

 

2

 

1

Presentación

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

 

Mi desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 


¡Muy bien, ya terminaste!




GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ACTIVIDAD # 11
ÁREA DE MATEMÁTICAS  PERIODO 2 GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
ACTIVIDAD VIRTUAL SEPTIEMBRE 28 AL 2 DE OCTUBRE
Docentes de planeación

FECHA DE ENTREGA: Octubre 2

TEMA: Medidas de tendencia central.

Objetivo de aprendizaje: Identifica las medidas de tendencia central y las aplica a situaciones que se presentan en la realidad. 


Lo que estoy aprendiendo

IDENTIFICANDO LA MODA Y ENCONTRANDO PROMEDIOS Y MEDIANAS

Para hallar la moda debes identificar los valores con mayor frecuencia de un conjunto de datos.
Ahora, observa el diagrama de barras y responde las siguientes preguntas:

Se les preguntó a 100 niños cuál era su tipo de música colombiana favorita y se realizó una
gráfica a partir de su respuesta. Observa con atención y comparte las respuestas con tu familia.


¿Qué tipo de música les gusta más a los estudiantes?
¿Cómo pudiste identificar este valor?
¿Por qué crees que se le puede llamar moda al tipo de música que más les gusta a los niños?

Observa con atención y luego escribe en tu cuaderno



Completa los pasos y encuentra la solución en las siguientes situaciones:

Se tienen las notas de un estudiante en la asignatura de matemáticas. En su colegio se califican las actividades de 1 a 5, siendo 1 la nota más baja y 5 la nota máxima. La asignatura se aprueba con un promedio igual o superior a 3.

Si el estudiante saca 4.0 en su examen final ¿aprobará la materia? ____________________
Si el estudiante saca 5.0 en su examen final ¿aprobará la materia? ____________________
¿Qué procedimiento utilizaste para calcular los promedios?___________________________________



Observa y analiza

Practico lo aprendido: recuerda realizar el taller y enviar las evidencias a tu profesora


2. Organiza los datos de cada ejercicio del punto # 1 y halla la mediana.


¡Muy bien, espero que todo lo tengas más claro!
        

Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

Presentación

 

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tiene un atractivo y una presentación agradable. 

Me parece que la clase virtual tiene una presentación atractiva, pero está llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.

 

 Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

Mi desempeño en el desarrollo de la guía de aprendizaje en  casa

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Objetivo de aprendizaje

Identifica las medidas de tendencia central y las aplica a situaciones que se presentan en la realidad.

Identifica las medidas de tendencia central y algunas veces las aplica a situaciones que se presentan en la realidad.

Identifica las medidas de tendencia central pero se le dificulta aplicarlas a situaciones que se presentan en la realidad.

 


Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual:
Donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Presentación

 

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

Mi

desempeño en el desarrollo de la guía de aprendizaje en  casa

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 


¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!



INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ACTIVIDAD # 10
ÁREA DE MATEMÁTICAS  PERIODO 2 GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
ACTIVIDAD VIRTUAL SEPTIEMBRE 14 AL 18
Docentes de planeación

Tema: Tablas de frecuencia y gráficas de barras y circular

Objetivo de aprendizaje:  Utilizar cálculos numéricos y organizar información en tablas de diferentes representaciones gráficas.

Fecha de entrega: Septiembre 18

EXPLORANDO MIS SABERES
Vicente y Andrea investigaron acerca de las ausencias de los niños y niñas de su escuela durante un mes y estos fueron los datos que obtuvieron.


LO QUE ESTOY APRENDIENDO

TABLA DE FRECUENCIA DE UN GRUPO DE DATOS Y GRÁFICOS

En una lista de datos, la frecuencia de un dato es el número de veces que se repite. Los datos se pueden organizar en una tabla llamada tabla de frecuencias. La tabla y cada una de sus columnas tienen un nombre que indican que información presentan.

Veamos un ejemplo:

Al preguntar a un grupo de niños y niñas del grado 5to por su comida preferida se obtuvieron las siguientes respuestas:
Pizza, hamburguesa, colita cubana, pizza, colita cubana, salchipapas, hamburguesa, salchipapas, hamburguesa, hamburguesa, hamburguesa, salchipapas, pizza, pizza, hamburguesa, hamburguesa, pizza, salchipapas, salchipapas, hamburguesa, hamburguesa, hamburguesa, pizza, salchipapas, hamburguesa, hamburguesa, salchipapas, hamburguesa, salchipapas, hamburguesa, hamburguesa, hamburguesa.

Ahora construyamos una tabla de frecuencia con los datos obtenidos, recordemos darle un título a la tabla que nos va a indicar la información que contiene.

Entonces nos quedaría de la siguiente manera


Igualmente podemos representar la información de la tabla de frecuencia en diferentes diagramas o viceversa, es decir que por medio de un diagrama podemos determinar la tabla de frecuencias y sacar conclusiones de una encuesta.

Ahora representemos la anterior tabla de frecuencias en un diagrama de barras y un diagrama circular.

 

PRACTICO LO APRENDIDO (Esta parte debes enviarla al correo)
1. Genera las tablas de frecuencia de cada uno de los diagramas y asígnale un título de acuerdo con la información de la tabla.


3. Construye una tabla de frecuencia con los siguientes datos y luego responde la pregunta.
Al preguntar a un grupo de personas el mes de su cumpleaños se obtuvieron las siguientes respuestas: abril, agosto, diciembre, junio, mayo, enero, diciembre, mayo, abril, mayo.
a. ¿Cuál crees que es el mes que menos cumplen años?  ¿Por qué?
b. ¿Cuál crees que es el mes en el que más cumplen años? 

4. Alexandra tiene 12 cuentos de misterio, 23 de amor, 11 de hadas y 10 de comedia.
¿Cuál crees que podría ser el tipo de cuento favorito de Alexandra? ¿Por qué?

Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.


Categoría

4

3

2

1

 

  Presentación

  

Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.

Me parece que la clase virtual tienen un atractivo y una presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una presentación atractiva, pero está llena de información.

Me parece que la clase virtual se ve llena  de información y no es agradable.

 

Contenido

 

 

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.

Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.

Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.

Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.

 

Mi

desempeño en la clase virtual

  

 

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 

Objetivo de aprendizaje

Utilizo cálculos numéricos y organizo información en tablas de frecuencia y las represento en gráficas de barras y circular.

Organizo información en tablas de frecuencia y las represento gráficamente en diagramas de barras y circular.

Organizo información en tablas y las represento en gráficos de barras.

Se me dificulta organizar información en tablas de frecuencia y representarlos en gráficos de barras.  



























Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y auto-evaluación de la clase virtual:

Donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Presentación

 

 

 

 

Contenido

 

 

 

 

Mi desempeño en la clase virtual

 

 

 

 

Objetivo de aprendizaje

 

 

 

 


¡Gracias por realizar la evaluación y auto-evaluación! 

¡Ya terminaste!


GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ACTIVIDAD # 9
ÁREA DE MATEMÁTICAS  PERIODO 2 GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
ACTIVIDAD VIRTUAL AGOSTO 24 AL 28
Docentes de planeación
Tema: Igualdades y ecuaciones.

Objetivo de aprendizaje:   Reconozco la ecuación y sus características básicas, las relaciono con situaciones de mi entorno. 

Explorando mis saberes:
Te invito a realizar el siguiente ejercicio, dile a un miembro de tu familia que haga el ejercicio y tu adivina el número.  Te sugiero que primero lo practiques para que todo salga perfecto.

TRUCO PARA ADIVINAR UN NÚMERO.
Le pido a un compañero que escriba, sin mostrarlo, un número de dos dígitos (por ejemplo, 45).
A continuación, le indico que agregue un cero a la derecha (450) y que reste a esa cifra cualquier número de la tabla del 9 (9, 18, 27, …, 81), por ejemplo, 36.

Le pido que me diga el resultado. En el ejemplo 414. Si a los dígitos de la izquierda (41) se suma el de la derecha (4), obtengo el número secreto (45).

Lo que estoy aprendiendo:


Ejemplo:

Completa las igualdades llenando el espacio en blanco
    3+8 = _____ 3 + 8 = 11
7-____= 3        7 – 4 = 3
___+ 8 = 21          13 + 8 = 21
Las ecuaciones tienen un lenguaje o representación matemática, para organizar una ecuación es necesario simbolizar correctamente el planteamiento del problema. Observo a continuación algunos ejemplos de enunciados

Practico lo aprendido: recuerda realizarlo y enviar las evidencias a tu profesora
1. Copia y resuelve en el cuaderno: 
Resuelvo cada ecuación y compruebo el resultado, reemplazando la variable
a. s + 18 = 35 b.   m – 13 = 20    c.     n + 32 = 55
d.    3 + w  =  14 e.      t  -  5 = 23 f.    255 + f  = 320
g.   42 + x  =  60 h.    67 – p = 32 i.    g – 100 =  273

2. Completa la tabla, observa la tabla de los ejemplos que se encuentra arriba

3. Uno con líneas las frases numéricas con su correspondiente ecuación

4. Redacto en el cuaderno tres situaciones de la vida cotidiana que involucren ecuaciones para hallar un valor.

¡Muy bien, espero que todo lo tengas más claro!
     

Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.
Categoría
4
3
2
1



Presentación



Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
Me parece que la clase virtual tienen un
atractivo y una
presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tienen una
presentación
atractiva, pero está
llena de información.
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.



Contenido


Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.


Mi
desempeño en la clase virtual



Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.
Objetivo de aprendizaje
Reconozco la ecuación y sus características básicas, las relaciono con situaciones de mi entorno.
Reconozco la ecuación y sus características básicas, en ocasiones las relaciono con situaciones de mi entorno.
Reconozco la ecuación y sus características básicas, pero se me dificulta relacionarlas con situaciones de mi entorno.
Se me dificulta identificar y resolver ecuaciones.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y auto-evaluación de la clase virtual:
Donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.


Categoría


4

3

2

1

Presentación






Contenido





Mi
desempeño en la clase virtual




Objetivo de aprendizaje






¡Gracias por realizar la evaluación y auto-evaluación!



AQUÍ ESTA LA ACTIVIDAD # 8 DE MATEMÁTICAS


I.E INEM “JORGE ISAACS”             ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIO EN CASA

ASIGNATURA:     MATEMÁTICAS

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO    GRADO: 5°_

PLAZO DE ENTREGA: Martes 18 de Agosto.


TEMA: Refuerzo del proceso multiplicativo.
Objetivo de aprendizaje: Describir el conjunto ordenado de reglas que permiten resolver una situación multiplicativa.

Explorando tus saberes:
Observa la siguiente imagen y responde las preguntas en tu cuaderno:



Lo que estoy aprendiendo:

¿CÓMO MULTIPLICAMOS?

Para poder multiplicar podemos hacer uso de diferentes estrategias que nos faciliten encontrar el producto o el resultado, a continuación observemos algunos ejemplos:


Igualmente también recordemos el proceso para multiplicar por una, dos y  tres cifras:





Practico lo aprendido: Copia y resuelve en tu cuaderno
1. LA FRASE SECRETA: Realiza las siguientes multiplicaciones y escribe las palabras en los moños que correspondan con el resultado. Cuando las tengas todas, copia la frase secreta abajo en la línea.




2. Copia y resuelve en el cuaderno las situaciones problema con operación y respuesta: 



3. Observa, analiza y resuelve con operación y respuesta en tu cuaderno:










¡Muy bien, espero que todo lo tengas más claro!


        
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Sólo debes copiar el cuadro pequeño de abajo para marcar con la X.

Categoría
4
3
2
1



Presentación



Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
Me parece que la clase virtual tiene un
atractivo y una
presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tiene una
presentación
atractiva, pero está
llena de información.
Me parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.



Contenido


Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas partes que no parecen estar relacionadas.
Me parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.


Mi
desempeño en la clase virtual



Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

Ahora marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y auto-evaluación de la clase virtual:
Donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.                 3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.

Categoría

4

3

2

1

Presentación





Contenido




Mi
desempeño en la clase virtual





¡Gracias por realizar la evaluación y auto-evaluación




 Actividad # 7 
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ÁREA DE MATEMÁTICAS 1er PERIODO GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
Docentes de planeación


Mensaje importante para estudiantes, padres y madres de familia:
Sólo toma los apuntes en tú cuaderno cuando se te indique y envía al correo la parte que se solicita.


MATEMÁTICAS 5°
Objetivo de aprendizaje
Reconoce el proceso para hallar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor y su aplicación en situaciones problema de su entorno.

FECHA DE ENTREGA: procura entregar antes del 3 de julio la primera parte (M.C.M.)
EXPLORANDO MIS SABERES

Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y completa:
Múltiplos del 3
3

9
12


Múltiplos del 5

10

20
25

Múltiplos del 4
4

12

20


¿Cómo hiciste para completar la tabla?


Recuerda que los múltiplos son el resultado de multiplicar el número por cualquier otro número.



Observa con atención el siguiente ejemplo de Mínimo Común Múltiplo (M.C.M) y cópialo en tu cuaderno

De la estación del MIO Paso del comercio, salen dos rutas de buses, la P100 cada 4 minutos y la P110 cada 6 minutos. Si acaban de salir juntas al mismo tiempo, ¿Cuántos minutos pasan para que se vuelvan a encontrar?

Resolvamos:
1.    Sacamos los múltiplos de cada número, por lo menos los 10 primeros.
M significa múltiplo

M4= [4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40]             M6= [6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60] 
2. Observa los múltiplos que se repiten en ambos conjuntos, estos son:
Múltiplos de 4 y 6 = [12, 24, 36]

     3.    De los anteriores múltiplos comunes el menor es: 12
     4.    Entonces el Mínimo Común múltiplo de 4 y 6 es 12

Respuesta
Para que se vuelvan a encontrar las dos rutas de MIO, pasan 12 minutos.

Veamos otro ejemplo, encuentra el M.C.M. de [20, 30, 40]
     1.    Hallamos los múltiplos de cada número, por lo menos los primeros 10:

M20= [20,40, 60, 80, 100, 120, 140, 160, 180, 200]   
M30= [30, 60, 90, 120, 150, 180, 210, 240, 270, 300]   
M40= [40, 80, 120, 160, 200, 240, 280, 320, 360, 400]

      2.    Se escriben los múltiplos repetidos de 20, 30 y 40 =[  120, 240]

      3.    El M.C.M de 20, 30 y 40 es 120, porque es el menor múltiplo común.

PRACTICO LO APRENDIDO
Esta parte que contiene los puntos del 1 al 3 la debes copiar y resolver en el cuaderno, y luego enviar a mi correo hasta el 3 de Julio:

1. Observa los números en cada balón y determina de qué número son múltiplos.


 

 2. Encuentra el M.C.M de los siguientes conjuntos de números:

a. M.C.M [9, 12]                     b. M.C.M [8, 12, 15]   c. M.C.M [4, 6, 10]

3. Resuelve con operación y respuesta:
De un pequeño aeropuerto sale un vuelo cada tres días para Medellín, un vuelo cada cuatro días para Montería y uno cada seis días para Quibdó.

¿Cada cuántos días salen en un mismo día vuelos para las tres ciudades?

Hasta aquí es la primera parte de la actividad, debes realizarla durante la semana de junio 30 al 3 de julio y enviarla a la profesora por correo

CONTINUEMOS APRENDIENDO

FECHA DE ENTREGA: procura entregar la segunda parte antes del 10 de julio (M.C.D)

EXPLORANDO MIS SABERES
Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y completa:

Divisores del 18
1
2

6
9

Divisores del 12
1
2
3
4
6

Divisores del 20


4
5

20

¿Cómo hiciste para completar la tabla?

Recuerda que los divisores de un número, son aquellos valores o números que dividen exactamente al número.  

LO QUE ESTOY APRENDIENDO: 


Recuerda: Para encontrar los divisores de un número, podemos ayudarnos de los criterios de divisibilidad que trabajamos el año anterior, y que aquí te los vuelvo a presentar:


CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
NÚMERO
CRITERIO
EJEMPLO
Divisible por 2
Su ultima cifra es par o cero
26, 84, 142, 208, 1020
Divisible por 3
La suma de sus dígitos es múltiplo de 3
39       3+9 = 12
27       2+7 = 9
489     4+8+9 = 21
Divisible por 5
Su ultima cifra termina en 5 o cero
35, 90, 140, 2895, 8950

Observa el siguiente ejemplo:

Juana tiene una cuerda de 12 metros, otra de 18 y otra de 24 metros. Desea cortarlas de modo que todos los trozos sean iguales pero lo más largo posible. ¿Cuántos deben medir los trozos de cuerda y cuántas obtendrá?


Observa otro ejemplo:
Halla el M.C.D. de los siguientes números 20, 30 y 40

     1.    Hallemos los divisores de los tres números:

D20 = [1, 2, 4, 5, 10, 20]      D30 = [1, 2, 3, 5, 6, 10, 15, 30]      D40 = [1, 2, 4, 5, 8, 10, 20, 40]

     2.    Observa los divisores que se repiten en los tres conjuntos
Divisores de 20, 30 y 40 son [1, 2, 5, 10]
     3.    Elige el mayor de los divisores comunes, en este caso es 10
     4.    Entonces el Máximo Común Divisor de 20, 30 y 40 es 10

PRACTICO LO APRENDIDO
Esta parte que contiene los puntos del 1 al 3 la debes copiar y resolver en tu cuaderno, recuerda  enviarla a mi correo hasta el 10 de Julio:

Teniendo en cuenta los criterios de divisibilidad resuelve:

1. Ayuda a la Rana a pescar únicamente los peces que tengan números divisibles por 2,
coloreándolos de rojo.


2. Ayuda a Jaimito a llegar a su casa siguiendo el camino de todos los divisores de 128.

3. Encuentra el M.C.D de los siguientes conjuntos de números: 
a. M.C.D [12, 16]        b. M.C.D [20, 36, 18]             c. M.C.D [20, 25, 50]


¡LO LOGRASTE, FELICITACIONES!


 POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Categoría
4
3
2
1



Presentación



Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
Me parece que la clase virtual tiene un
atractivo y una
Presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tiene una presentación atractiva, pero su información está desorganizada y me confunde.
Me parece que la clase virtual se ve muy desorganizada y no es agradable.



Contenido


Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y tema(s) bien claros.
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y un tema(s) claro, pero algunas partes parecen no estar relacionadas.
Me parece que el objetivo(s) y el tema(s) de la clase virtual no son muy claros.
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo(s) ni tema(s) claros.

Mi
Desempeño como estudiante en la clase virtual o aprendizaje en casa

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.

 Ahora con la información de la tabla anterior, copia la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores:

4: es Excelente.          3: es Bueno               2: es Regular             1: es Insuficiente.


Categoría


4

3

2

1

Presentación






Contenido





Mi
desempeño en la clase virtual





Gracias por responder la evaluación. 




Hola mis queridos amigos de 5-1 y 5-2 

Te presento aquí los trabajos realizados por los estudiantes de 5to, en la actividad # 6 


Diego Fernando Ortiz   grado 5-1




Hector Panameño grado 5-1



Isabella Cuellar  grado 5-2 




Juan José Obando grado 5-1


Laura Velasquez  grado 5-1


Loren Riascos  grado 5-1


Samuel Cortes grado 5-2




Daniel Osorio  grado 5-2 
Dylan Pasmiño  grado 5-2 

Robert Díaz grado 5-2 


Jhon Deibith Quintero  grado 5-1 

José David Muñoz  grado 5-2 
Cristian Giraldo grado 5-1 

























Brayan Andrés Duque  grado 5-1








Robert A. Díaz  grado 5-2














Robert A. Díaz  grado 5-2 











Laura Segura grado  5-2

Laura Segura  grado 5-2





















Samuel Cortez grado 5-2
Juan Camilo Villalobos grado 5-1














Yoselín Cabezas grado 5-1
Ashley Dayan Uribe grado 5-2  
Laura segura  grado 5-2



Camila Castro grado 5-2





Actividad # 6
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ÁREA DE MATEMÁTICAS 1er PERIODO GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
ACTIVIDAD VIRTUAL JUNIO 16 A JUNIO 19
Docentes de planeación

Mensaje importante para estudiantes, padres y madres de familia:
La siguiente guía no debes copiarla toda en el cuaderno, SÓLO TOMAR LOS APUNTES EN TU CUADERNO, CUANDO SE TE INDIQUE.
Recuerda seguir las indicaciones de la actividad y SOLO ENVIAR AL CORREO LA PARTE QUE SE SOLICITA.
Ahora si estamos listos, empecemos….

GEOMETRÍA 5°
Objetivo de aprendizaje

Identifica y construye cuerpos geométricos, a partir de figuras bidimensionales, teniendo en cuenta sus características (vértices, aristas, caras)
 
FECHA DE ENTREGA: procura entregar antes del 23 de junio
EXPLORANDO MIS SABERES
Busca en tu casa dos objetos que tengan forma geométrica y dibújalos en el cuaderno
¿Te pareció fácil realizar los dibujos? ¿Por qué?


LO QUE ESTOY APRENDIENDO: 

CUERPOS GEOMÉTRICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Los cuerpos geométricos, también llamados sólidos son Figuras Tridimensionales, que a diferencia de las figuras geométricas comunes, que solo tienen 2 dimensiones (Ancho, Largo), estas tienen 3 dimensiones que son alto, ancho y profundidad

EL SÓLIDO ANTERIOR TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
Las caras: son superficies planas o curvas de acuerdo a la forma del cuerpo geométrico.
Las Aristas: son las líneas que se forman cuando se juntan dos caras.
Los Vértices: son los puntos donde se encuentran cada par de aristas.


Observa con atención el siguiente ejemplo de cubo (1ª gráfica) y cópielo en tu cuaderno

Otros ejemplos de sólidos:

CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
Toma nota en tu cuaderno del siguiente mapa mental




PRACTICO LO APRENDIDO
Esta parte que contiene los puntos 1,2 y 3 la debes enviar a mi correo.

1.   1. Realiza los siguientes cuerpos geométricos o sólidos, los cuales puedes encontrar en tu libro de matemáticas, en las páginas 173, 175 y 177. Si por algún motivo no tienes el libro, puedes imprimirlos de aquí o también dibujarlos.
Recuerda necesitas: cartulina o cartón paja, ega , tijeras construye tus figuras tridimensionales y tomale una foto para enviarlas a tu profesor(a).







Figura B  página 177

Figura A página 173
                                                     
Figura C página 179

2.  Ahora te invito a completar el siguiente cuadro 


3. Para finalizar dibuja tres objetos de tu casa y escribe que forma de sólido tiene cada uno.

¡LO LOGRASTE, FELICITACIONES!


POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS


Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas

Categoría
4
3
2
1



Presentación



Me parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
Me parece que la clase virtual tiene un
atractivo y una
Presentación agradable.

Me parece que la clase virtual tiene una presentación atractiva, pero su información está desorganizada y me confunde.
Me parece que la clase virtual se ve muy desorganizada y no es agradable.



Contenido


Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y tema(s) bien claros.
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y un tema(s) claro, pero algunas partes parecen no estar relacionadas.
Me parece que el objetivo(s) y el tema(s) de la clase virtual no son muy claros.
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo(s) ni tema(s) claros.

Mi
Desempeño como estudiante en la clase virtual o aprendizaje en casa

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
Realizo las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.



 Ahora con la información de la tabla anterior, copia la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y auto-evaluación de la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores:


Categoría


4

3

2

1

Presentación






Contenido





Mi
desempeño en la clase virtual




No olvides enviarlo a la profesora

¡FELICITACIONES HAS TERMINADO!


Hola, aquí puedes ver algunos sólidos creados por 
los niños de 5-1 y 5-2 
Actividad # 5 
Nicol Arango grado 5-2
Juan José Obando grado 5-1 







Laura Sofía Aragon grado 5-2 


Isabella Cuellar  grado 5-2

Diego Fernando Ortiz  grado 5-1 

















Camila Castro 5-2
Camila Castro 5-2

Brayan Duque 5-1
Brayan Duque  5-1
Cristian Giraldo 5-1 
Cristian Giraldo 5-1
Cristian Giraldo 5-1

Dylan Pasmiño 5-2 

Dylan Pasmiño grado 5-2 
José David Muñoz  5-2
José David Muñoz 5-2

Dylan Pasmiño 5-2 
Juan Camilo Villalobos 5-1 






















































Ashley Dayan Uribe  5-2

Ashley Dayan Uribe  5-2 
Jhon Deibith Quintero  5-1 






























Actividad 5 de Matemáticas grados 5-1 y 5-2 

Semanas del 1 al 15 de junio de 2020


Recuerda primero debes leer toda la guía y luego comienzas a desarrollar, a continuación presento los vídeos de consulta

Sobre longitud, perímetro, área y volumen. 

Recuerda, debes leer primero toda la guía, ¡éxitos!







Perímetro, área y volumen  




Volumen de prismas




Seguimos en casa, cuidándonos y cuidando a nuestra familia.


ᐈ Dibujo profesora imágenes de stock, vector hermosa mujer ...

¡HOLA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES!
Bienvenidos a la actividad # 4   

En esta ocasión vamos a repasar un poco lo visto y avanzamos en área y volumen

Observa la actividad completa a continuación.





Todo va a estar Bien!!! | Todo está bien
¡Quédate en casa, pronto nos volveremos a ver!  


¡Hola mis queridos estudiantes! 

¡Bienvenidos! 

Actividad # 3 




   En el ultimo taller trabajamos la potenciación y radicación, ahora vamos a afianzar estos procesos y a emplearlos en la solución de problemas. ¡Espero te guste!


Te Quiero Abrazos GIF - TeQuiero Abrazos Besos GIFs
Quiero volver a verte, cuídate mucho mi niño y niña de grado 5-1 y 5-2
En el siguiente archivo encontraras, explicaciones, ejemplos y ejercicios, si deseas puedes verlo aquí o descargarlo para que sea más fácil que trabajes sin necesidad de Internet.  





Puedes consultar los siguientes enlaces para aclarar dudas :





Vídeo de  Raíz cuadrada y cúbica

Ahora puedes jugar con lo que viste en la clase virtual Juega aquí

¡Bendiciones y sigue en casa, pronto nos veremos!


Bienvenidos Blog - Cartoon, HD Png Download - 1746x969(#6273052 ...





¡Hola mis queridos estudiantes! 

Ahora nos vamos a comunicar por medio de este Blog y mi correo electrónico v.barbosainem@gmail.com. Deben estar pendiente de ingresar y realizar las actividades que les propongo, pueden enviarlas por foto a mi correo, al igual que cualquier inquietud. 

Recuerden estar atentos a cualquier novedad. Los quiero mucho, un abrazo. 

Realiza el taller 1 para esta semana: Abril 1 al 8 queda aplazado por las vacaciones, se puede entregar hasta el 24 de abril. ¡Bendiciones!


Actividad # 1 


   1. Los estudiantes que tengan el libro de Animaplanos, pueden avanzar desde el inicio hasta la página 13 o actividad # 8. Los estudiantes que no tienen el libro, no tienen problema, no es obligatorio, pueden realizar las demás actividades.


2    2. Deben realizar el Tangram de la página 117 del libro de matemáticas que se les dio en la escuela, todos los niños lo tienen, yo se los entregué, hacer el tangram en cartón paja o cartón reciclable y recortar las siete figuras geométricas que allí salen. Deben practicar con esas figuras del Tangram hacer las figuras de la página 92 del mismo libro.


3  3. Realizar en el cuaderno de geometría: Consultar y hacer ejemplos de las diferentes clases de triángulos y su clasificación. Luego resolver las páginas 98 y 99 del libro de matemáticas que todos los estudiantes tienen.  

     
Día del lavado de manos – Sustancia Infinita
¡Lava constantemente tus manos!



Hola mis niñas y niños queridos, les envío un abrazo y deseo que estén muy bien de salud al igual que sus familias.


El taller 2 es para que lo realicen en la semana del 27 de abril a mayo 11, les recomiendo hacer un horario de tareas para que sea más organizado y lo realices con calma, además estudiar constantemente por lo menos una hora diaria, en este caso matemáticas, estimula el aprendizaje. Bendiciones. 

       
     Actividad # 2

          Puedes trabajar las tablas de multiplicar aquí  https://www.cokitos.com/tag/juegos-de-multiplicar/
     
     1. Da clic en el siguiente enlace y realiza las actividades 1 y 2 que allí aparecen, es sencillo, sólo sigue las instrucciones y si te equivocas, puedes volver a realizarlo. ¡Buena suerte!    Actividad 1 y 2 

     Puedes copiar los problemas en el cuaderno y resolverlos, o resuelve en la actividad digital y saca la foto, recuerda tener todas las operaciones resueltas en el cuaderno.

   2. Ahora escribe en tú cuaderno de matemáticas, lo que aprendiste de la potenciación, realiza ejemplos para comprender mejor.  

    3. Consulta ¿qué es la radicación?. Escribe tú respuesta en el cuaderno de Matemáticas y realiza ejemplos hasta que lo comprendas mejor. 
       
    4. Para afianzar tu aprendizaje, vas a realizar la tarea que aparece en el siguiente link. Tarea 
     
     Debes copiar los problemas  y ejercicios en el cuaderno y resolverlos. 




   UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN






Comentarios

  1. Hola la profesora el taller 2 punto cuatro no lo entendi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero debes haber consultado y comprendido la potenciación y la radicación básicas, luego das clic realizas en la calculadora las operaciones necesarias y llenas los espacios, le puedes sacar una foto a la pantalla o copias y resuelves todo en el cuaderno. Éxitos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas

INICIO