¡Hola amigos de grado 5, aquí encontrarás las actividades de tecnología, para que te quedes en casa!

Recuerda que ahora nos podemos comunicar con ayuda de éste blog y mi correo electrónico d.ine.viviola.barbosa@cali.edu.co. Estamos en contacto.
Hola amiguitos de grado 5-1 y 5-2
ya estamos finalizando, recuerda estar al día en todas tus actividades
Aquí te presento la actividad de noviembre
Fecha de entrega: Noviembre de 2020

El correo electrónico o E-Mail es una aplicación considerada como medio de comunicación digital, cuya función es muy parecida a la de las cartas o correo postal, a través de la cual y con ayuda de una dirección electrónica, se pueden enviar y recibir mensajes.
El internet en gran medida ha propiciado la aparición del correo electrónico, el cual facilitó el desarrollo de un proceso de comunicación ágil, económico y efectivo en la producción empresarial.
A través del correo electrónico, también ha mejorado en gran medida el proceso de comunicación entre las personas.
Existen diferentes clases de correo electrónico
- Correo electrónico personal: Usado particularmente para comunicarse entre diferentes personas, de uso privado, aunque una misma persona puede tener diferentes direcciones electrónicas.
- Correo electrónico corporativo: Requerido básicamente entre las empresas, la industria, las corporaciones etcétera
- Correo electrónico institucional: Es fundamental para una empresa, organización o institución para establecer comunicación hacia su exterior con sus eventuales clientes.
CÓMO PUEDES CREAR UNA CUENTA PARA CORREO ELECTRONICO
Para crear una cuenta y usar correo electrónico, debes iniciar por abrir el buscador de google y sobre la barra del buscador escribes: Gmail crear cuenta
1. Aparece una página en la cual debes seleccionar la opción
Crea tu cuenta de Google
2. Luego Aparecerá una imagen en la cual debes escribir tus datos personales y crear, como aparece a continuación:
a. El nombre de tu cuenta, aquí puedes usar tu propio nombre o una combinación de palabras, números, símbolos y letras, que puedas recordar fácilmente, porque para volver a ingresar siempre deberás escribir la misma cuenta sin omitir o aumentar signos.
b. Piensa en una clave o contraseña que sea fácil de recordar para ti, o escríbela en un lugar seguro por si se te olvida, aquí también puedes usar hasta ocho caracteres entre letras, números y símbolos.
c. Debes tener disponible un número de teléfono a través del cual te puedan llegar mensajes de seguridad en caso de que alguien esté tratando de acceder a tu cuenta o si quieres recuperar tu clave en caso de haberla olvidado
d. Registra la dirección de un correo opcional en el cual puedas recibir mensajes en caso de que tengas la necesidad de recuperar la cuenta.

3. Después de seleccionar acepto aparecerán algunos textos, los cuales deberás aceptar, pues son las condiciones de seguridad para navegar en la red a través de tu correo electrónico.
4. Vas a llegar al momento en que aparece un texto en el que te dan la bienvenida y además será la primera página de tu correo electrónico en donde podrás recibir y enviar mensajes.
5. ¡Listo! Ya tendrías creado tu correo electrónico
COMO INGRESAR A TU CORREO ELECTRONICO ESTUDIANTIL
Recuerda que la Secretaría de educación Municipal ha creado una cuenta de correo electrónico estudiantil para ti con tus datos, si aún no la tienes debes consultar con tu profesor o director de grupo, para que te proporcione la información correspondiente. Un ejemplo de estos correos es:
e.ine.aquiescribestuprimernombre.aquiescribestuprimerapellido@cali.edu.co
Mira el ejemplo
e.ine.michel.angulo@cali.edu.co
PASOS PARA INGRESAR A TU CORREO ELECTRÓNICO ESTUDIANTIL
Ahora ya puedes disfrutar de tu correo electrónico estudiantil
COMO ESCRIBIR Y ENVIAR UN MENSAJE DESDE TU CORREO
En la parte superior izquierda aparece una cruz de colores (la he encerrado en un cuadro) y al lado la palabra redactar, haces click sobre ella y se despliega un cuadro muy parecido a una hoja, con el título mensaje nuevo para escribir en ella.
Para: Aquí escribes el correo electrónico de la persona a quien le vas a enviar el mensaje
Asunto: En este espacio va el tema sobre el cual va a tratar el mensaje, debajo del asunto escribes el mensaje haciendo las explicaciones necesarias para que sea los más claro posible.
Enviar: Antes de enviar el mensaje, debes seleccionar el trabajo que vas a enviar, el cual lo debes tener entre tu archivo de imágenes.
a. Buscas el ganchito en forma de clik que aparece en la parte de abajo, (también lo encerré en un cuadrito para que tú lo encuentres fácil) clip
b. Al hacer click en este cuadrito, te lleva a tus archivos en imágenes, donde tu debes seleccionar el trabajo que quieres enviar. Ahora si puedes hacer click en
enviar
SOY COMPETENTE CUANDO…
Aplico y utilizo diferentes fuentes de
información y medios de comunicación para sustentar mis ideas, ampliar mi
perspectiva crítica y tomar decisiones frente a dilemas tecnológicos.
|
ACTIVIDAD No. 2
1- Responde en tu cuaderno las
siguientes preguntas o de forma digital y luego envía todas las evidencias a tu
profesora:
a. Escribe y envía un mensaje a uno de tus compañeros, contándole como te has sentido durante esta época de confinamiento por la pandemia del COVID 19. Utiliza el correo electrónico. (Debes enviarlo también a la profesora).
b. Escribe una lista de las aplicaciones que encuentras en tu correo institucional, si no lo tienes puede ser el correo con el que envías las actividades a tus profesores, ¿di cuál es la que más te llama la atención y por qué?
2. Crea una sopa de letras con las siguientes palabras que se relacionan con el correo electrónico y resuélvela. (Puedes hacer la sopa de letras de forma digital o en tu cuaderno, una hoja, cartulina, etc.)
GMAIL EXTENSIÓN
PARA ASUNTO
DOMINIO MENSAJE
CORREO ENVIAR
CONTRASEÑA APLICACIÓN
3. Relata a tu profesora la experiencia vivida durante el año escolar y lo que aprendiste en Tecnología e informática, (lo más importante) resalta siempre lo positivo y escribe lo negativo para tener en cuenta y mejorar.
Envía toda tu actividad a la profesora al correo electrónico d.ine.viviola.barbosa@cali.edu.co
Recomendación: Para complementar tus conocimiento, te sugiero que busques el siguiente video https://youtu.be/H3KkZIkjTcw
Felicitaciones!
Alcanzaste la meta, ahora sabes el concepto, importancia y uso del correo electrónico
Aquí les presento la actividad de octubre, deben entregarla el 30.
RECOMENDACIONES EN EL USO DEL WHATSAPP
Al usar esta aplicación es importante tener en cuenta que el lenguaje escrito y el uso de emoticones, pueden ocasionar algunos malentendidos o distorsionar la intención de nuestro mensaje, pues al no tener frente a nosotros al receptor, este puede darle diferentes interpretaciones que pueden inclusive, generar algún malestar y hasta cierto ambiente conflictivo en la conversación.
o Importante revisar que las palabras estén escritas con la ortografía correcta antes de enviar el mensaje, recuerda que escribes para que otras personas lean tus mensajes
o En caso de enojo, mal entendido o conflicto, trata de resolverlo a través de una llamada directamente con el afectado en caso de que estén en un grupo
o Respeta los tiempo en la conversación
o Evita tener que eliminar repetidamente tus mensajes, pues dejan cierto malestar o duda al momento de generar curiosidad por lo que realmente querías decir
o Si vas a escribir en un grupo debes ser respetuoso, tolerante y paciente, recuerda que varias personas están viendo tu mensaje
o Debes tener en cuenta que la conversación o mensajes sean amenos y de interés para todos los miembros del grupo
o Si tu mensaje es urgente, no te confíes del doble chulo, es mejor tratar de hacer una llamada para asegurarte de que el mensaje llego a tiempo y a la persona correcta.
o Date un descanso, toma pausa y apaga tu dispositivo por algún lapso de tiempo.
o Si van a conformar un grupo, deben dejar clara la finalidad y tipo de temas de los cuales van a disfrutar.
SOY COMPETENTE CUANDO…
Ø Describo
y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades
(comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de
información, investigación).
|
ACTIVIDAD No. 1
Analiza los siguientes situaciones y escribe en tu cuaderno cuál consideras tu que es la manera más prudente de solucionar cada caso.
Situación UNO

Arturo Cortes, es un estudiante de grado quinto de primaria, en la Institución Educativa “La Esperanza” quien llega a su casa muy enojado, debido a que un compañero se burló de él porque no había entregado su tarea.
Los padres del estudiante reaccionaron ante el enojo de su hijo, culpando e insultando a la profesora por no haber suspendido al niño y deciden enviar un mensaje al grupo de WhatsApp para expresar su inconformidad y darle a conocer la situación a los otros padres en busca de su apoyo.
El mensaje lo escriben con palabras muy inapropiadas y usando emoticones que expresaban gestos de burla y enojo entre otros.
Algunos padres aprueban la actitud de la madre de Arturo, pero otros están en desacuerdo.
Analiza muy bien la situación y escribe detalladamente la manera como tú puedes solucionar la situación.
¿Cómo consideras que debería ser la reacción de Arturo?
¿Crees que es correcto que culpen a la profesora por la situación?
Escribe el mensaje apropiado que deberían enviar al grupo de WhatsApp

Situación DOS
María es una estudiante de 7 años que ha participado en una obra cultural, programada en su colegio. Sus padres muy felices y orgullosos de la representación de su hija, deciden enviar una foto de la niña al grupo de WhatsApp.
Algunos padres expresaron su desaprobación porque consideraron que había que proteger la intimidad de la estudiante y no exponerla en redes sociales, otros padres consideran que no es tan grave la situación.
Cuando María regresa a clases, algunos compañeritos tenían su fotografía impresa y se burlaban de ella, por lo que la niña no quiere regresar a su colegio.
1- Analiza muy bien la situación y escribe detalladamente la manera como tú puedes solucionar la situación.
2- Escribe cinco recomendaciones para manejar adecuadamente el material que se publica en redes sociales
3- ¿Qué sugerencias consideras apropiadas para que no hagan sentir mal a María en su colegio?
4- ¿Qué razones pueden tener los padres que desaprobaron el envío de la foto de la niña a las redes sociales?
SUGERENCIA:
Para que complementes tu información sobre este interesante tema, te recomiendo ver el video que aparece en el siguiente link
https://youtu.be/q2BOTpmOq50
Felicitaciones!
Alcanzaste la
meta, ahora sabes que es y cómo funciona la aplicación de WhatsApp, como parte de las redes sociales y
los procesos de comunicación.
|
¿QUÉ APRENDISTE?
Indica en el siguiente cuadro que tanto aprendiste sobre este tema
Amiguitos aquí están los trabajos de tecnología de los estudiantes de grado 5-1 y 5-2
Trabajos sobre red de internet
Antena de Internet por Jhon Deiby Quintero grado 5-1
Jhon Deiby Quintero grado 5-1
Samuel Alejandro Cortes grado 5-2
 |
Red por Samuel Alejandro Cortes grado 5-2
|
Red por Nicol Arango Álvarez grado 5-2
Red por Robert Andrés Díaz Montaño Grado 5-2
Robert Andrés Díaz Montaño Grado 5-2
Robert Andrés Díaz Montaño Grado 5-2
Computador y Modem por Robert Andrés Díaz Montaño Grado 5-2
Red por Daniel Osorio Grado 5-2
Brayan Andrés Duque Grado 5-1
Dispositivo USB por Brayan Andrés Duque Grado 5-1
Red por Cristhian Giraldo Grado 5-1
Icono de Google Chrome por Cristhian Giraldo Grado 5-1
Hola mis queridos estudiantes aquí les presento la actividad # 6 de Tecnología e informática
EL INTERNET Y ALGUNAS DE SUS APLICACIONES
¿Qué es el Internet?
El Internet es una red que permite conectar varios computadores entre sí, pero sobre todo también permite la interconexión de varias redes de comunicación.
Una red de computadores es un conjunto de máquinas que comparten información a través de diferentes medios como son; un cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, o líneas telefónicas, con la intención de compartir información o recursos.
APLICACIONES DEL INTERNET
La red de Internet cuenta con algunas características particulares, algunas muy buenas y otras no tanto y se aplica en diferentes procesos tales como:
- Universal - Correo electrónico
- Variada - Foros
- Económicas - Vídeo llamadas
- Fácil de usar - Rapidez
- Libre caótica - Entretenimiento
- Autorregulada - acceso al conocimiento
- Insegura - Fácil comunicación
SOY COMPETENTE CUANDO…
Utilizo y doy ejemplos de artefactos que involucran tecnologías de la información en su funcionamiento.
Los navegadores web de Internet
Los navegadores de Internet también conocidos como web browsers, son programas informáticos que brindan el acceso a toda la información que está dispuesta en la web. Es decir, este tipo de software están diseñados para interpretar los datos que poseen los diversos sitios, así como sus archivos, permitiendo al usuario una navegación e interacción.
Su función elemental consiste en permitir la visualización tanto de archivos de texto como de recursos multimedia en páginas web, para que de esta manera las personas puedan realizar distintas actividades en ellas, tales como: imprimir, enlazar sitios, recibir y enviar correos.
Entre los principales navegadores tenemos:
GOOGLE
Es uno de los más conocidos y más usados, básicamente porque es el que asegura una velocidad mayor. Se inicia rápidamente desde el escritorio, carga las páginas de forma instantánea y ejecuta aplicaciones web complejas a gran velocidad.
Mozilla Firefox
Se considera uno de los navegador que transmite más confianza, seguramente porque, aparte de ser uno de los más veteranos (salió en el año 2003) es sólido, estable y presenta muy pocos errores. Firefox, el segundo navegador más utilizado en Internet, se caracteriza por ser un programa independiente, Además, es un navegador altamente personalizable, ya que cuenta con un amplio abanico de temas y complementos. Pero lo mejor de todo son las extensiones, pequeñas adiciones gratuitas elaboradas por cientos de desarrolladores alrededor del mundo que cumplen todas las labores y funciones imaginables.
Opera
Uno de los más veteranos y, durante muchos años, ha sido de los más utilizados en los teléfonos móviles, hasta la popularización de los smartphones. Está desarrollado por una compañía noruega y, al igual que Firefox, no tiene ánimo de lucro. Su última versión, el Opera 15, usa el mismo motor que Google Chrome, por lo que se pueden utilizar en él las mismas extensiones disponibles para el navegador de Google.
Internet Explorer
El primero en salir y también que viene predeterminado en todos los PCs de Microsoft, pero no está actualmente a la altura de los otros grandes, básicamente por la gran cantidad de fallos que arrastra.
Los distintos desarrolladores de Internet Explorer no han sabido estar a la altura de la competencia.
Tomado de http://tublogtecnologico.com/navegadores-web/
ACTIVIDAD: (para todo el mes de septiembre) Envía a la profesora resuelto con la auto-evaluación.
1. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
- ¿Por qué se puede considerar que el Internet, es la red más importante en los procesos de comunicación actual.
- Escribe cinco ventajas y cinco desventajas de algunas de las aplicaciones de Internet.
- Representa con material de reciclaje una red de Internet.
- ¿Explica con tus propias palabras la importancia que tienen los navegadores para hacer uso del Internet?
- Diseña un afiche en el que expliques las características y la importancia del Internet, sus aplicaciones en la comunicación, la industria, la ciencia y la educación.
SOY COMPETENTE
CUANDO…
Ø Aplico y utilizo diferentes fuentes de
información y medios de comunicación para sustentar mis ideas, ampliar mi
perspectiva crítica y tomar decisiones frente a dilemas tecnológicos.
|
2. Escribe claramente.
¿Cómo funciona la red de Internet?
3. ¿Crees que las aplicaciones usadas en Internet son seguras? Explica tu respuesta.
4. Escribe en tu cuaderno tu opinión sobre el impacto que tiene el Internet en la vida cotidiana de las personas en la actualidad.
5. Establece un paralelo sobre el impacto del Internet, en el tiempo de tus abuelos y el tiempo actual.
Felicitaciones!
Ø Alcanzaste la meta, ahora Aplicas y utilizas diferentes fuentes de
información y medios de comunicación para sustentar tus ideas, ampliar tu
perspectiva crítica y tomar decisiones frente a dilemas tecnológicos.
|
Por favor, que no te pase esto...
Recuerda copiar y responder la auto-evaluación, me la envías por favor.
CRITERIO PARA EVALUAR
|
SI
|
NO
|
COMO MEJORAR
|
Utilizo y doy ejemplos de artefactos
que involucran tecnologías de la información en su funcionamiento.
|
|
|
|
Describo y utilizo,
adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades
(comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de
información, investigación).
|
|
|
|
Aplico y
utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para
sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones frente
a dilemas tecnológicos.
|
|
|
|
¡Muy bien, sigue así!
Te presento la actividad # 5 de Tecnología e Informática diseñada por el campo de formación
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN CASA
Un saludo muy especial para las familias y en especial para mis estudiantes que en estos momentos se encuentran en casa. Los invito para que con mucho amor y tolerancia compartan con sus hijos no solo las actividades académicas sino también otro tipo de pasatiempos y juegos donde se fortalezcan los lazos de unión y amor. Aquí les dejo estas actividades para que las realicen con sus hijos. Elaboró Lic. Aracelly Ceballos Miranda.
Con el acompañamiento de mami o papi vas a realizar el siguiente taller de tecnología, cuando lo termines, te comunicas con la docente para enviar por correo la actividad o como ella te indique.
Fecha
|
21 de Agosto de 2020
|
Período
|
segundo semestre 2020
|
Asignaturas
|
Tecnología e Integración de otras áreas
|
Niveles de desempeño
|
- Utilizo y
doy ejemplos de artefactos que involucran tecnologías de la información en su
funcionamiento.
- Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación).
- Establezco
con mis compañeros la definición de roles y responsabilidades en el
desarrollo de proyectos en tecnología.
- Aplico y
utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para
sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones frente
a dilemas tecnológicos.
|
Contenidos
|
1.
INFORMÁTICA
1.1 Concepto
1.2 internet y algunas de sus
aplicaciones
2.
REDES SOCIALES Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN
2.1 Whatsapp
2.2 Correo electrónico
2.3 meet, zoom
3. NETIQUETAS
3.1 normas de comportamiento en redes sociales
3.1 riesgos en las redes sociales
3.2 ciberbullying
|
LA INFORMÁTICA
Esta palabra tiene su origen en dos palabras
INFORmación autoMÁTICA
INFORMÁTICA
La informática hace referencia al proceso automático de información a través del uso de diferentes dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
Los dispositivos electrónicos deben tener la capacidad para desarrollar tres tareas básicas:
ENTRADA DE INFORMACIÓN
PROCESAMIENTO DE DATOS
SALIDA DE RESULTADOS
Al desarrollo de estas tres tareas se denomina ALGORITMO
La informática hace uso de diferentes técnicas desarrolladas con la intención de aumentar las capacidades de pensamiento, memoria y comunicación en cualquier área del conocimiento que se aplique en:
• Área empresarial
• Área industrial
• Área Técnica
• Área científicas
• Área de la medicina
• Área Financiera
• Área Educativa
• Área domestica
• Otros…
En las ciencias de la computación, la informática juega un papel muy importante en la programación para desarrollar software, hardware, las redes de internet, y la inteligencia artificial.
EL COMPUTADOR
El computador es considerado como la primera máquina programable y
automática en la historia, en el encontramos
una parte intangible (software)
y otra parte tangible (hardware) la
cual podemos palpar directamente.
EL SOFTWARE
Es básicamente la parte que no podemos tocar en el computador, pero que cumple con la importante tarea de ejecutar los procesos y las operaciones del sistema de cómputo.
Existen diferentes tipos de software, entre los más usados podemos encontrar el software de sistemas, conformado por un conjunto de programas que permiten acceder a los recursos del hardware.
A través del software es que podemos acceder a diferentes programas como:
- Windows
- Linux
- MacOSX
- Otros…
HARDWARE
Se refiere a aquellos dispositivos o elementos físicos que hacen parte del computador, incluyendo los elementos mecánicos, eléctricos, y electrónicos que además se pueden palpar fácilmente.
SOY COMPETENTE CUANDO…
Describo y utilizo,
adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades
(comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de
información, investigación).
|
Actividad: (para entregar
septiembre 4)
Recuerda enviarla a mi correo v.barbosainem@gmail.com con el cuadro de criterios para evaluar, resuelto:
1-
Representa gráficamente las
tres tareas básicas que desarrolla un dispositivo electrónico como el
computador.
2-
Escribe tu opinión sobre la
importancia de las aplicaciones informáticas en el proceso de comunicación
actual.
3- Explica con tus palabras, cuál es la función que cumple la informática actualmente en el proceso
académico de trabajo en casa, por el obligado confinamiento por el COVID 19
tanto para los estudiantes como para los profesores.
4. Escribe tres ejemplos de Hardware y tres ejemplos de Software.
CRITERIO PARA EVALUAR
|
SI
|
NO
|
COMO MEJORAR
|
Utilizo y doy ejemplos de artefactos
que involucran tecnologías de la información en su funcionamiento.
|
|
|
|
Describo y utilizo,
adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades
(comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de
información, investigación).
|
|
|
|
Aplico y
utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para
sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones frente
a dilemas tecnológicos.
|
|
|
|
¡Muy bien, ya terminaste tu actividad, nos vemos en la próxima!
Estamos iniciando el 2do periodo del año escolar
Te presento la actividad # 4
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ACTIVIDAD
VIRTUAL JULIO 24 AL 10 DE AGOSTO DE 2020
Objetivo de
aprendizaje
Identifico en mi entorno
máquinas o electrodomésticos que emplean para su funcionamiento motores
eléctricos.
EXPLORANDO MIS SABERES
Realiza en tu cuaderno:
¿Cuáles aparatos en tú casa funcionan con energía eléctrica?
¿Conoces cuál es el proceso interno con el que funcionan estos aparatos? consulta con tú familia.
¿Qué es un generador eléctrico? hazlo con los saberes de tu familia, no importa si no son expertos, sólo escribe lo que entre todos saben.
PRACTICO LO APRENDIDO…
Recuerda que debes enviar a mi correo las
respuestas con lo que copiaste en el cuaderno:
1. Busca
el significado de generador, recuerda que debes colocar el significado que
tiene más relación con el tema de tecnología y además comprender bien para que
aprendas.
2. Las
centrales hidroeléctricas funcionan de manera similar, una gran caída de agua
acciona una rueda con paletas, la cual está conectada por un eje a un
enrollamiento de alambre de cobre, que se encuentra en el interior de un gran
campo magnético, generado por un imán. Identifica la relación que hay, entre el
funcionamiento de estas centrales y los viejos molinos de agua de la Edad
Media. Explica con tus palabras.
3.
Los motores eléctricos funcionan en
sentido inverso a un generador, es decir, un flujo de corriente puede generar
en un enrollamiento de alambre de cobre, que se encuentra dentro de un imán, un
movimiento de giro. Identifica y dibuja dos máquinas o electrodomésticos que
empleen un motor eléctrico en su funcionamiento, realiza la tabla de forma
similar a la que presentamos en el siguiente esquema.
¡Muy bien, haz terminado!
POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me
parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene un
atractivo
y una
Presentación
agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene una presentación atractiva, pero su información
está desorganizada y me confunde.
|
Me
parece que la clase virtual se ve muy desorganizada y no es agradable.
|
Contenido
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y tema(s) bien claros.
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y un tema(s) claro, pero algunas
partes parecen no estar relacionadas.
|
Me
parece que el objetivo(s) y el tema(s) de la clase virtual no son muy claros.
|
Me
parece que la clase virtual no tiene objetivo(s) ni tema(s) claros.
|
Mi
Desempeño como
estudiante en la clase virtual o aprendizaje en casa
|
Realizo
en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje
en casa, desde el inicio hasta el final.
|
Realizo
en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en
casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
|
Realizo
las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
|
Me
faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y
ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.
|
Ahora con la información de la tabla
anterior, copia la siguiente tabla y
marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y auto-evaluación de
la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi
desempeño en la clase virtual
|
|
|
|
|
¡Gracias,
que tengas lindo día!
Referencias bibliográficas:
MEN. (2014). Fundación Internacional de
Pedagogía Conceptual, Alberto Merani. Retos para gigantes. Transitando por el
saber. Grado 5. Cuadernillos semanales. Semana 3. Página 30.
HOLA AMIGUITOS DE GRADO 5-1 Y 5-2
Les presento el molino de agua que hizo Robert Andrés Díaz de 5-2 con su familia
Aquí les dejo un ejemplo de la tarea, pertenece al estudiante Brayan Duque de grado 5-1
 |
Molino de agua |
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 1er
PERIODO GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
ACTIVIDAD
VIRTUAL JUNIO 26 AL 30 DE 2020
Docente
Viviola Barbosa Barbosa
Mensaje importante para estudiantes, padres y madres de familia:
Solo toma los apuntes en tu cuaderno cuando se te indique y envía al correo la parte que se solicita.
TECNOLOGÍA
5°
Objetivo
de aprendizaje
Reconocer
el esfuerzo y el ingenio de las civilizaciones antiguas por obtener y valerse
de la naturaleza para resolver sus dificultades.
FECHA
DE ENTREGA: JUNIO 30
EXPLORANDO MIS SABERES
La rueda, sin lugar a dudas,
ha sido una de las más grandes invenciones, no solo por su aporte al
transporte, sino por la infinidad de usos que le hemos dado. En la imagen
puedes ver una aplicación actual de la rueda. Identifica otras tres aplicaciones
diferentes de la rueda. Realiza los dibujos en el cuaderno.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
EL MOLINO DE AGUA: UN SISTEMA TECNOLÓGICO
DE PRODUCCIÓN DESDE LA ANTIGÜEDAD
El molino de
agua fue una de las aplicaciones de la rueda más significativas en la
antigüedad. Entérate cómo estaban constituidos estos sistemas tecnológicos.
Las ruedas
elevadoras de agua fueron los primeros sistemas tecnológicos (300 a.C.),
empujados por la fuerza animal, que permitían sacar el agua de los ríos y
llevarla por un conjunto de canales a tanques de almacenamiento. Observa la
imagen y describe en tu cuaderno cómo funcionaban:
El molino de
agua: sistema tecnológico de producción Los molinos de agua servían para moler
granos, utilizando la fuerza del agua. La corriente de un río era usada para
empujar las paletas de una rueda de agua, que mediante un eje estaba conectada
a un engranaje que hacía girar unas piedras de moler.


PRACTICO LO APRENDIDO…
Esta parte que contiene
los puntos 1,2 y 3 la debes enviar a mi correo con lo que copiaste en el
cuaderno:
1. Completa el siguiente diagrama
de bloques con base en la imagen del molino de agua.
2. Por más
de quince siglos, la energía de tracción animal, eólica e hidráulica, fueron
las únicas energías conocidas, razón por la cual los molinos de agua, además de
moler grano, permitieron tinturar telas y secar cuero. Escribe en tu cuaderno
qué problemas debieron enfrentar las industrias en el pasado, ya que solo
dependían de la fuerza del agua, el viento y la tracción animal.
3. Haz un
dibujo de un molino de agua.
¡LO
LOGRASTE, FELICITACIONES!
POR
ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS
Rúbrica de evaluación de las actividades
propuestas
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me
parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene un
atractivo
y una
Presentación
agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene una presentación atractiva, pero su información
está desorganizada y me confunde.
|
Me
parece que la clase virtual se ve muy desorganizada y no es agradable.
|
Contenido
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y tema(s) bien claros.
|
Me parece
que la clase virtual tiene un objetivo(s) y un tema(s) claro, pero algunas partes
parecen no estar relacionadas.
|
Me
parece que el objetivo(s) y el tema(s) de la clase virtual no son muy claros.
|
Me
parece que la clase virtual no tiene objetivo(s) ni tema(s) claros.
|
Mi
Desempeño como
estudiante en la clase virtual o aprendizaje en casa
|
Realizo
en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje
en casa, desde el inicio hasta el final.
|
Realizo
en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en
casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
|
Realizo
las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
|
Me
faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y
ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.
|
Ahora
con la información de la tabla anterior, copia
la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu
evaluación y auto-evaluación de la clase virtual, donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi
desempeño en la clase virtual
|
|
|
|
|
¡Gracias, que tengas lindo día!
Referencias bibliográficas:
MEN. (2014). Fundación Internacional de
Pedagogía Conceptual, Alberto Merani. Retos para gigantes. Transitando por el
saber. Grado 5. Cuadernillos semanales. Semana 2. Página 30.
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 1er
PERIODO GRADO 5° AÑO LECTIVO 2020
ACTIVIDAD
VIRTUAL JUNIO 12 AL 19 DE 2020
Docente
Viviola Barbosa Barbosa
Mensaje
importante para estudiantes, padres y madres de familia:
La siguiente guía no debes copiarla toda
en el cuaderno, SÓLO TOMAR LOS APUNTES EN TU CUADERNO, CUANDO SE TE INDIQUE.
Recuerden seguir las indicaciones de la
actividad y SOLO ENVIAR AL CORREO LA PARTE QUE SE SOLICITA.
Ahora si estamos
listos, empecemos….
TECNOLOGÍA
5°
Objetivo
de aprendizaje
Analizar y clasificar artefactos,
conceptos, principios científicos y técnicos, existentes en el entorno del
estudiante, con base en características tales como materiales, forma,
estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.
FECHA
DE ENTREGA: JUNIO 19
EXPLORANDO MIS SABERES
Realiza en tú cuaderno una
lista de objetos que necesitan energía para funcionar.
Dibuja dos de ellos. ¿Para
qué sirven éstos objetos?
LA ENERGÍA Y SUS CLASES
Es
importante tener en cuenta un poco de historia para comprender mejor, por favor
lee con atención la siguiente reseña y luego responde en el cuaderno las
preguntas:
Concepto de Energía. Breve evolución histórica.
La Historia de la Humanidad, en buena parte, está ligada a
cómo los seres humanos han logrado satisfacer sus necesidades energéticas. A
medida que las necesidades han aumentado hemos tenido que aprender a utilizar y
aprovechar nuevas fuentes de energía y a construir máquinas capaces de
transformar esa energía en procesos concretos.
Desde la Prehistoria se han
aprovechado las transformaciones de la energía que se producen
 |
Tomado de IES Villalba Hervás |
espontáneamente en la naturaleza. El descubrimiento del fuego
permitió cocinar los alimentos, construir nuevas herramientas, etc., mientras
que la energía del agua y el viento, se aprovechó para hacer funcionar ruedas,
molinos o barcos de vela.
La subordinación
de la energía al hombre alcanzó su momento trascendental hacia fines del siglo
XVII, aunque ya se habían manifestado algunos indicios tímidos en los tiempos
antiguos. El inventor griego Herón de Alejandría construyó, durante los
primeros siglos de la Era Cristiana, cierto número de artificios movidos por la
fuerza del vapor. Empleó la expansión del vapor para abrir pesadas puertas de
templos, hacer girar esferas, etc.
En el s. XVIII se desarrolló la máquina de
vapor de Thomas Newcomen, perfeccionada por James Watt, que revolucionó el
mundo del transporte y de las minas de carbón donde se utilizaban para achicar
agua.
Aunque el petróleo
dio paso a la electricidad en el campo de la iluminación artificial, también
resultó indispensable para otro adelanto técnico del s. XIX. Esta innovación,
que revolucionó la vida moderna, fue el motor de combustión interna, llamado
así porque en su interior hay un cilindro en el que se quema
Combustible de tal forma que los gases mueven directamente el
pistón.
En el s. XX toma
un gran auge la energía eléctrica por su facilidad de transporte y su comodidad
de uso. En la actualidad, la disponibilidad y consumo de energía es un factor
que nos define el grado de desarrollo de un país. Tomado de IES Villalba Hervás.
 |
Tomado de IES Villalba Hervás |
Responde en tu cuaderno:
1. Según la lectura ¿Cómo inició la energía?
2. ¿Qué hechos importantes puedes mencionar de la
lectura?
3. Escribe los nombres de los personajes que
aparecen en la lectura
Ya aprendiste un poco más sobre los tipos de energía, ahora
vas a analizar el mapa mental de las fuentes de energía.
5. copia en tu cuaderno este mapa mental y ve
comprendiendo más el tema.
PRACTICO LO APRENDIDO…

Esta parte que
contiene los puntos 1,2 y 3 la debes enviar a mi correo con lo que
copiaste en el cuaderno:
1. Realiza un dibujo por cada
tipo de energía
Mecánica
Luminosa
Química
Eléctrica
2. Escribe cuales son las fuentes
de energía que más utilizas en tú casa, realiza tres dibujos como ejemplo.
3. El petróleo es un recurso no
renovable muy importante, consulta:
a.
¿Para qué se utiliza?
b.
¿De qué forma produce energía?
c.
Teniendo en cuenta el mapa
mental de los tipos de energía ¿Qué tipo de energía produce el petróleo?
POR ULTIMO, VAMOS A EVALUARNOS
Rúbrica
de evaluación de las actividades propuestas
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me
parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene un
atractivo
y una
Presentación
agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene una presentación atractiva, pero está su información
está desorganizada y me confunde.
|
Me
parece que la clase virtual se ve muy desorganizada y no es agradable.
|
Contenido
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y tema(s) bien claros.
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y un tema(s) claro, pero algunas
partes parecen no estar relacionadas.
|
Me
parece que el objetivo(s) y el tema(s) de la clase virtual no son muy claros.
|
Me
parece que la clase virtual no tiene objetivo(s) ni tema(s) claros.
|
Mi
Desempeño como
estudiante en la clase virtual o aprendizaje en casa
|
Realizo
en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje
en casa, desde el inicio hasta el final.
|
Realizo
en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en
casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
|
Realizo
las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
|
Me
faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y
ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.
|
Ahora
con la información de la tabla anterior, copia
la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu
evaluación y auto-evaluación de la clase virtual, donde los números tienen los
siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi
desempeño en la clase virtual
|
|
|
|
|
¡Gracias, que tengas lindo día!
¡LO LOGRASTE, FELICITACIONES!
HOLA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES AQUÍ LES TENGO
IMÁGENES DE LOS TRABAJOS DE TECNOLOGÍA.
Juan José Obando 5-1
 |
Isabella Cuellar grado 5-1 |
Angie Catalina Lopez Grado 5-1
Mayra Alejandra Fernandez grado 5-1
 |
Laura Valentina Velasquez grado 5-1 |
Estructura de Ashley Dayana Uribe 5-2
 |
José David Muñoz 5-2 |
Maria Angel Patiño 5-2
 |
Dylan Pasmiño 5-2 |
 |
Loren Dayana Riascon 5-1 |
 |
Laura Sofia Arango 5-2 |
 |
Nicol Arango 5-2 |
 |
Daniel Osorio 5-2 |
 |
Camila Castro 5-2 |
 |
Estructura Jhon Deiby 5-1 |
 |
Valery Correa 5-2 |
 |
Yoselin Cabezas 5-1 |
 |
Diego Fernando Ortiz 5-1 |
 |
Cristhian Giraldo 5-1 |
 |
Cristhian Giraldo 5-1 |
 |
Valerie Arango Sandoval 5-1 |
 |
Valerie Aragón Sandoval 5-1 |
 |
Rober Andres Díaz 5-2 |
 |
Ezequiel González 5-2 |
 |
Samuel Alejandro Cortés 5-2 |
 |
Brayan Duque 5-1 |
Adrian Zambrano grado 5-2
Sigue enviando tus trabajos para publicarlos aquí y todos los puedan visualizar.
Actividad:
Para la siguiente actividad, puedes tomarte todo el tiempo necesario para hacerla, se trata de diseñar con material reciclable una estructura, la que desees, coloca tú mejor disposición y seguro que te quedará perfecta, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que te quede fuerte y soporte un peso mínimo de una libra. ¡Éxito!
Fecha de entrega: mayo, cuando la puedas terminar bien y completa, si deseas puedes enviar fotos a mi correo de la estructura y soportando peso o espera a regresar a la escuela.
Recuerden mis queridos estudiantes que ya vimos las clases de estructuras, entonces los invito a diseñar en casa, una estructura, en lo posible con material reciclable, puede ser cualquier clase de estructura:
a. Masivas. Grandes bloques de material macizo, sin dejar apenas hueco. Los elementos que las componen trabajan a compresión. Ej: pirámide, un castillo, pedestal de una estatua.
b. Superficiales. Son ejemplos de este tipos d estructura las carcasas de máquinas y objetos, las carrocerías de los coches, o cubiertas planas o abovedadas de hormigón armado de pequeño espesor.
c. Abovedadas. Arcos, bóvedas, cúpulas. Sus elementos trabajan a compresión. Su principal finalidad es la de cubrir un espacio, entre dos muros en el caso de las bóvedas o entre 4 o más en el de las cúpulas. Ej: acueducto, iglú, etc.
d. Armazón o Entramadas. Emparrillado de materiales. Ej: forjado de hormigón, armado, vías del tren, pilares, vigas, forjado, etc).
e. Trianguladas o de barras. Normalmente metálicas o de madera (colgantes, laminares, Neumáticas. Estructuras con aire dentro que adoptan una determinada forma. Ej: un balón de playa, neumático, etc., Geodésicas. Triángulos y polígonos que componen la superficie de una esfera o semiesfera.
f. Colgantes. Se basan en empleo de elementos tipo cable o cuerda, denominados tirantes; que funcionan únicamente a tracción y sirven para sustentar otros elementos. Es la estructura típica de los puentes colgantes.
Pueden consultar más en los siguientes enlaces, debes dar clic sobre ellos y listo
Taller 1. Para trabajar del 20 al 30 de abril
1. ¿Que es fuerza?
2. ¿Cuales son los tipos de carga en las estructuras?
3. ¿Qué es un esfuerzo?
4. ¿Cuales son los tipos de esfuerzo?
5. Escribe las condiciones que deben tener las estructuras.
Recuerda realizar los dibujos necesarios para comprender bien las respuestas. ¡Ánimo!
¡Seguro que lo hiciste muy bien!
¡Recuerda lavarte las manos constantemente!
UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN
Profe hay que hscer dos figuras o una sola
ResponderBorrarProfe ya no va a enviar mas actividades de sistemas
ResponderBorrarsi
Borrar