 |
Hola mis niños y niñas de grado 5-2 Guía de aprendizaje en casa mes de octubre Actividades # 10 y 11 Fecha de entrega Octubre 30 Por favor hacer una sola entrega por las dos actividades
Realizada por los docentes de planeación
GUIA DE APRENDIZAJE EN CASA AREA DE EDUCACION RELIGIOSA GRADO 5º AÑO LECTIVO 2020 GUIA # 11 OCTUBRE
TEMA: EL TESTIMONIO EN LA CULTURA DE HOY
INDICADORES DE DESEMPEÑO Analizo el testimonio en las diversas culturas y sociedades de la actualidad
OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer que no importa la época en que vivimos en todo momento se puede dar testimonio EXPLORANDO TUS SABERES Recuerdas ¿Qué significa testimonio? ¿Cómo crees que puedes dar testimonio? Comparte con tu familia.
CONSTRUYENDO SABERES
El testimonio es un ejemplo de vida que damos a los demás.
En la cultura de hoy, en la antigüedad, en cualquier momento y circunstancia debemos dar testimonio como cristianos, para hacerlo sólo necesitas dar ejemplo, con nuestras actitudes enseñamos a los demás y estamos dando testimonio, algunos ejemplos son: cuidando la naturaleza, practicando valores como el respeto, la honestidad, el perdón, la solidaridad, la amistad verdadera, el amor, haciendo oración de corazón con Dios, en el respeto por las personas, en la búsqueda del bien común, siguiendo las normas de convivencia que faciliten nuestra relación con los demás y nuestro compromiso con la sociedad, entre otros muchos ejemplos más.
PRACTICO LO APRENDIDO. Copia y resuelve en el cuaderno:
1. Escribe la forma como das testimonio, puedes dar los ejemplos. 2. Escribe 5 palabras que tengan relación con el testimonio. 3. ¿Qué cosas buenas puedes hacer para ayudar a una persona que sufre o tiene problemas? 4. Investiga la vida de Rigoberta Menchú y escribe lo que más te llama la atención. 5. ¿Qué acciones ha hecho Rigoberta Menchú en su país y para todo Centro y Sur América para merecer el premio Nobel de la Paz? 6. Menciona ¿Cuál es el testimonio y compromiso por el que Rigoberta Menchú ha sido reconocida a nivel mundial?
GUIA DE APRENDIZAJE EN CASA AREA DE EDUCACION RELIGIOSA GRADO 5º AÑO LECTIVO 2020 GUIA # 10 OCTUBRE Docentes de planeación
TEMA: EL TESTIMONIO DESDE LAS DIFERENTES POSTURAS Y
CREENCIAS Y TRADICIONES RELIGIOSAS
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
Valoro las acciones personales con las que se da testimonio
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
Reconozco que en las demás personas puedo dar testimonio
de mis creencias religiosas. EXPLORANDO SABERES

Damos testimonio de las diferentes creencias y culturas religiosas cuando aplicamos con los demás lo aprendido.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
A veces nos preguntamos ¿Qué es necesario para tener buen corazón y dar testimonio de buena fe? Jesús respondía con “parábolas”
“Un hombre andaba por una vereda, le salieron al paso dos ladrones lo golpearon duramente le robaron cuanto tenía y lo dejaron abandonado, mientras estuvo tendido pasaron muchas personas que se dicen ser buenas pero nadie le prestaba atención. Pasó un señor sencillo y al ver al pobre hombre se conmovió vendó las heridas y pagó para que unas personas lo cuidaran”. Al contar esta parábola Jesús nos enseña, lo que debemos hacer para valorar la vida al máximo, sin aprovecharnos de nadie y actuando correctamente.
PRACTICO LO APRENDIDO 1. Lee comprensivamente el texto anterior y busca el significado de la palabra “Parábola” 2. Realiza un letrero en cualquier material, que te quede bien bonito, con la siguiente frase: “La felicidad no es sentirse bien sino hacer el bien”, explica en tu cuaderno lo que significa. 3. ¿Cuál es tu compromiso a partir de hoy?.
Los invito a observar los trabajos sobre inteligencia emocional de sus compañeros
 Daniel Osorio grado 5-1
 Robert Andrés Díaz Grado 5-2

Nicol Arango Grado 5-2

Nicol Arango Grado 5-2
Les presento la actividad # 9 de trabajo en casa
 Robert Andrés Díaz M. Grado 5-2
I. E.
INEM JORGE ISAACS SEDE PABLO EMILIO
CAICEDO
TRABAJO
VIRTUAL SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
DE 2020
Lic. Viviola Barbosa Barbosa Grado 5-2 Religión
MIS DECISIONES Y
ACCIONES AFECTAN A OTRAS PERSONAS
Objetivo de aprendizaje Reconozco y asumo con responsabilidad las consecuencias de mis decisiones.
Elabora una escena que represente tu respuesta con imágenes recortadas de revistas y periódicos y comparte su significado. Recuerda enviar esta evidencia a tu profesora.
Aplica y resuelve: Recuerda enviar a tú profesora las respuestas de los siguientes puntos, junto con la actividad de la escena y el cuadro anterior.
1. Teniendo en cuenta que nuestras decisiones y actuaciones tienen consecuencias en la vida de los demás, escribe en tu cuaderno una situación que hayas vivido relacionada con cada caso.
| | |
|
✦ Cuando tus acciones y decisiones han involucrado positiva o negativamente a tu familia.
✦ Cuando tus decisiones y acciones han involucrado a tus amigos y compañeros.
✦ Cuando has necesitado de los demás para tomar una decisión.

Ahora por favor evalúa la actividad de aprendizaje y tu aprendizaje
Rúbrica de evaluación de las actividades propuestas
Este cuadro no debes copiarlo
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tiene un
atractivo y una
Presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tiene una presentación atractiva, pero su información está
desorganizada y me confunde.
|
Me parece que la
clase virtual se ve muy desorganizada y no es agradable.
|
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s)
y temas) bien claros.
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s)
y un tema(s) claro, pero algunas partes parecen no estar relacionadas.
|
Me parece que el objetivo(s) y el tema(s) de la
clase virtual no son muy claros.
|
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo(s)
ni tema(s) claros.
|
Mi
Desempeño como estudiante en el desarrollo de la guía de aprendizaje en casa
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
|
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo.
|
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas.
|
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa.
|
Objetivo de
aprendizaje
|
Reconozco y asumo con responsabilidad las
consecuencias de mis decisiones.
|
Reconozco
y asumo las consecuencias de mis decisiones
|
Asumo
las consecuencias de mis actos.
|
Se
me dificulta reconocer y asumir responsablemente las consecuencias de mis
actos.
|
Ahora copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi desempeño en el
desarrollo de la guía de aprendizaje en casa es
|
|
|
|
|
Objetivo de
aprendizaje
|
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y autoevaluación!
TRABAJO
VIRTUAL SEMANA DEL 18 AL 22 DE AGOSTO DE
2020
Lic. Viviola Barbosa Barbosa Grado 5-2 Religión
VIVO LOS VALORES
QUE ME PERMITEN CUMPLIR MIS SUEÑOS
Identifico los valores que me permiten
cumplir los propósitos de mi proyecto de vida.
Asumo compromisos frente a las acciones y
actitudes que me ayudan a alcanzar mis metas y objetivos.
Punto de partida
Al
establecer un proyecto de vida es importante que en el día a día construyas el
logro de tus metas. Lo puedes hacer participando en actividades que fortalecen
tus habilidades, y en las que son un reto para la superación de tus debilidades.
Escribe en tu cuaderno el título y responde la siguiente
pregunta, ¿Cuáles valores te permiten cumplir con los propósitos de tu proyecto
de vida?
Recuerda lo que sabes
Observa las siguientes imágenes y responde en tu cuaderno:
 |
Imagen
1.Tomado de Retos para gigantes grado 5. MEN (2014)
Lo que estás aprendiendo
|
 |
Imagen 2.Tomado de Retos para gigantes grado 5. MEN (2014)
|
Escuchemos lo que nos dice la biblia sobre los valores en nuestras vidas
Sal 15 (14). 1-5 Lo que Dios espera del hombre
“Señor,
¿Quién puede residir en tu santuario?
¿Quién puede habitar en tu santo monte?
Sólo el que vive sin tacha y practica la justicia;
El que dice la verdad de todo corazón;
El que no habla mal de nadie;
El que no hace daño a su amigo, ni ofende a su vecino;
El que cumple sus promesas aunque le vaya mal;
El que no acepta soborno en contra del inocente.
El que así vive, jamás caerá.
Teniendo en cuenta la cita bíblica, escribe en el cuaderno lo que tú haces que crees que Dios espera de ti.
Tu proyecto de
vida requiere que establezcas acciones y actitudes que reconocen la importancia
de los valores que nos ayudan a ser felices y alcanzar nuestras metas.
2.
En tu cuaderno escribe ¿cómo cumples con los propósitos de tu
proyecto de vida?:
✦ Gracias a la ayuda y el apoyo de tu familia.
✦ Por tus habilidades y destrezas.
✦ Por la colaboración de tus amigos y compañeros.
✦ Gracias a lo que te gusta aprender y estudiar.
3.
Ahora
reflexiona sobre tu compromiso con tu proyecto de vida, considerando tu estado
actual de cuidado y atención por parte de quienes te rodean. Elabora una lista
de propósitos, actividades y tareas que te permitan trabajar por tus metas
¡Listo, ya has terminado, te felicito!
Referencias bibliográficas:
La biblia de estudio, Dios habla hoy. (1994) Sociedades Bíblicas Unidas. Panamericana formas e impresos S.A. Panamericana.
MEN. (2014). Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, Alberto Merani. Retos para gigantes. Transitando por el saber. Grado 5. Cuadernillos semanales. Semana 4. Página 26.
Ahora por favor evalúa la actividad de aprendizaje y tu aprendizaje
Rubrica de evaluación de las actividades propuestas
Este
cuadro no debes copiarlo
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tiene un
atractivo y una
Presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tiene una presentación atractiva, pero su información está
desorganizada y me confunde.
|
Me parece que la
clase virtual se ve muy desorganizada y no es agradable.
|
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s)
y tema(s) bien claros.
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s)
y un tema(s) claro, pero algunas partes parecen no estar relacionadas.
|
Me parece que el objetivo(s) y el tema(s) de la
clase virtual no son muy claros.
|
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo(s)
ni tema(s) claros.
|
Mi
Desempeño como estudiante en la clase virtual o
aprendizaje en casa
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
|
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo.
|
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas.
|
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa.
|
Ahora copia el
siguiente cuadro en tu cuaderno y marca con una X la casilla que consideres en
tu evaluación y auto-evaluación de la clase virtual, donde los números tienen
los siguientes valores:
4:
es Excelente. 3: es
Bueno 2: es
Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi
desempeño en la
clase virtual
|
|
|
|
|
¡Gracias por realizar la evaluación y auto-evaluación!
Nos vemos en la próxima actividad
Actividad # 6
TRABAJO
VIRTUAL SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO
DE
2020
MI COMPROMISO EN LA
CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
AQUÍ PRESENTO LA ACTIVIDAD DE ROBERT ANDRES DÍAZ
Objetivo de aprendizaje
Estar
dispuesto a asumir los valores que me permiten hacer de la paz un proyecto de
vida.
Recuerda lo que
sabes
Si
verdaderamente queremos construir una sociedad cimentada en la paz, tenemos que
asumir el compromiso de defenderla y fortalecerla desde nosotros mismos y en
todo momento. La paz puede ser el valor que une y caracteriza nuestra familia y
comunidad si es fruto de nuestro compromiso y trabajo. Por esta razón, la paz
debe ser parte de nuestro proyecto de vida, es decir, que estamos decididos a
vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza. ¿Cómo
podemos hacer de la paz parte de nuestro proyecto de vida?
✦
Piensa en las actitudes y acciones que
nos permiten hacer de la paz parte de nuestro proyecto de vida y escríbelas en
tu cuaderno. Sigue el ejemplo:
ü Perdonar y no ofender
ü El dialogo antes de la violencia
ü Comprender y tolerar
Lo que estás
aprendiendo
Ef
4. 2-3
“sean
humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor;
procuren mantener la unidad que viene del Espíritu Santo, por medio de la paz
que une a todos”
Teniendo en cuenta la
cita bíblica, copia y responde en tu cuaderno los siguientes puntos
Aplica y resuelve:
 |
Imagen
2. Tomado de Retos para gigantes grado 5. MEN (2014) |
3. La
paz es un proyecto de vida. Responde teniendo en cuenta que:
✦
¿Qué valores te permiten vivir un proyecto de paz, ahora que vives el cuidado
de quienes te rodean y necesitas de su comprensión?
✦
¿Cómo puedes vivir un proyecto de paz en el lugar y con las personas que te
rodean?
✦
Comparte una experiencia de paz que hayas tenido recientemente.
¡Listo, ya has terminado, te felicito!
Referencias
bibliográficas:
La
biblia de estudio, Dios habla hoy. (1994) Sociedades Bíblicas Unidas.
Panamericana formas e impresos S.A. Panamericana.
MEN.
(2014). Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, Alberto Merani. Retos
para gigantes. Transitando por el saber. Grado 5. Cuadernillos semanales.
Semana 2. Página 26.
Ahora
por favor evalúa la actividad de aprendizaje y tu aprendizaje
Rúbrica
de evaluación de las actividades propuestas
Este
cuadro no debes copiarlo
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me parece que la clase virtual es atractiva y su
presentación es agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tiene un
atractivo y una
Presentación
agradable.
|
Me parece que la
clase virtual tiene una presentación atractiva, pero su información está
desorganizada y me confunde.
|
Me parece que la
clase virtual se ve muy desorganizada y no es agradable.
|
Contenido
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s)
y tema(s) bien claros.
|
Me parece que la clase virtual tiene un objetivo(s)
y un tema(s) claro, pero algunas partes parecen no estar relacionadas.
|
Me parece que el objetivo(s) y el tema(s) de la
clase virtual no son muy claros.
|
Me parece que la clase virtual no tiene objetivo(s)
ni tema(s) claros.
|
Mi
Desempeño como estudiante en la clase virtual o
aprendizaje en casa
|
Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas
mis actividades del aprendizaje en casa, desde el inicio hasta el final.
|
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las
actividades del aprendizaje en casa, pero me falta dedicarme más para
terminarlas a tiempo.
|
Realizo las actividades del aprendizaje en casa,
pero algunas me queden en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para
desarrollarlas.
|
Me faltó interés y dedicación para realizar mis
actividades en forma completa y ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el
aprender en casa.
|
Ahora copia el siguiente
cuadro en tu cuaderno y marca con una X la casilla que consideres en tu
evaluación y auto-evaluación de la clase virtual, donde los números tienen los
siguientes valores:
4: Excelente. 3: Bueno 2: Regular 1: Insuficiente.
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi
desempeño en la
clase virtual
|
|
|
|
|
¡Gracias
por realizar la evaluación y auto-evaluación!
Hola mis niños y niñas del grado 5-2
Aquí les presento los proyectos de vida del grado 5-2
 |
Camila Castro 5-2 |
 |
Robert Díaz 5-2 |
 |
Robert Díaz 5-2 |
 |
Robert Díaz 5-2 |
 |
Ashley Dayan Uribe 5-2 |
Laura Sofia Arango 5-2
José David Muñoz 5-2
Daniel Osorio 5-2
 |
Samuel Cortes 5-2 |
 |
Ezequiel Gonzalez 5-2 |
 |
Laura Valentina Segura 5-2 |
 |
Nicol Arango grado 5-2 |
 |
Maria Fernanda Muñoz grado 5-2 |
 |
Isabella Cuellar grado 5-2 |
 |
Adrian Zambrano grado 5-2 |
 |
Nicole Dayana Murillo grado 5-2 |
Bienvenidos a la actividad # 5
TRABAJO
VIRTUAL SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO DE
2020
EXPRESO MIS SUEÑOS
EN MI PROYECTO DE VIDA
Objetivo de
aprendizaje
Identificar
los elementos que me permiten realizar mi proyecto de vida y participar en
actividades que promuevan mis sueños.
Recuerda lo que
sabes
Tener
un proyecto de vida significa soñar, planear y actuar para realizarte como
persona y ser feliz. Es fundamental que empieces a construir tu proyecto de
vida en el día a día con acciones. Por ejemplo, si deseas ser artista puedes
pintar diariamente y participar de actividades culturales que te permitan ir
cultivando esta habilidad. También debes practicar los valores y habilidades
que te permiten alcanzar las metas.
Responde
en tu cuaderno las preguntas:
¿Qué
aspectos debes tener en cuenta para construir tu proyecto de vida?
Piensa
en aquello que más te gusta hacer y responde: ¿cómo sueñas tu futuro?
¿Cómo
se relaciona lo que te gusta con tu proyecto de vida? Comparte tus
apreciaciones con tu familia.
Lo que estás
aprendiendo
Construyendo un proyecto de vida
Una de las metas que tenemos en la
vida es ser felices, nuestra realización como personas y un proyecto de vida es
la dirección, para alcanzar las metas que cada persona desea a nivel personal,
familiar y profesional. En un proyecto de vida:
Escuchemos
lo que nos dice la biblia sobre nuestras fortalezas
Ro 12. 6-8
“Dios
nos ha dado diferentes dones, según lo que él quiso dar a cada uno. Por lo
tanto, si Dios nos ha dado el don de profecía, hablemos según la fe que
tenemos; si nos ha dado el don de servir a otros, sirvámoslos bien. El que haya
recibido el don de enseñar, que se dedique a la enseñanza; el que haya recibido
el don de animar a otros, que se dedique a animarlos. El que da, hágalo con
sencillez; desempeñe su cargo con todo
cuidado; el que ayuda a los necesitados,
hágalo con alegría.”
1 Co 12. 7-20
“Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu, a unos les
concede que hablen con sabiduría; y a otros, por el mismo Espíritu, les concede
que hablen con profundo conocimiento. Unos reciben fe por medio del mismo Espíritu,
y otros reciben el don de curar enfermos. Unos reciben poder para hacer
milagros, y otros tienen el don de profecía.”
Lee con atención
las citas bíblicas que acabo de mencionar y responde en tu cuaderno:
¿Qué
piensas de lo que nos dice la biblia?
¿Cómo
puedes poner en práctica en tu vida lo que dice la biblia?
Aplica y resuelve
El punto 1 debes
realizarlo en un octavo de cartulina o una hoja grande, envía la foto para colocarla
en la página del blog de religión, luego debes pegarlo en un lugar visible de
tu cuarto para que lo comiences a construir cada día desde hoy, con ayuda de
Dios.
 |
Imagen 1.Tomado de Retos para gigantes grado 5. MEN (2014) |
2. Ahora, piensa en
aquello que te gusta aprender y aquello que quisieras hacer en un futuro y
realiza un dibujo en tu cuaderno con esas apreciaciones. Recuerda que un
proyecto de vida direcciona nuestros pasos hacia la felicidad.
3. Expresa ¿qué haces para realizar
tus sueños y proyectos?
4. Recuerda enviar las fotos de tus respuestas en
el cuaderno.
¡Listo, ya has terminado, te felicito!
Referencias
bibliográficas:
La
biblia de estudio, Dios habla hoy. (1994) Sociedades Bíblicas Unidas.
Panamericana formas e impresos S.A. Panamericana.
MEN.
(2014). Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, Alberto Merani. Retos
para gigantes. Transitando por el saber. Grado 5. Cuadernillos semanales.
Semana 2. Página 26.
Ahora
por favor evalúa la actividad de aprendizaje y tu aprendizaje
Rúbrica
de evaluación de las actividades propuestas
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me
parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene un
atractivo
y una
Presentación
agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene una presentación atractiva, pero su información
está desorganizada y me confunde.
|
Me
parece que la clase virtual se ve muy desorganizada y no es agradable.
|
Contenido
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y tema(s) bien claros.
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo(s) y un tema(s) claro, pero algunas
partes parecen no estar relacionadas.
|
Me
parece que el objetivo(s) y el tema(s) de la clase virtual no son muy claros.
|
Me
parece que la clase virtual no tiene objetivo(s) ni tema(s) claros.
|
Mi
Desempeño como
estudiante en la clase virtual o aprendizaje en casa
|
Realizo
en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades del aprendizaje
en casa, desde el inicio hasta el final.
|
Realizo
en forma completa y ordenada casi todas las actividades del aprendizaje en
casa, pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.
|
Realizo
las actividades del aprendizaje en casa, pero algunas me queden en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.
|
Me
faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y
ordenada, pues no uso bien mí tiempo para el aprender en casa.
|
Ahora
marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y auto-evaluación de
la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores:
4:
es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi
desempeño en la
clase virtual
|
|
|
|
|
¡Gracias
por realizar la evaluación y auto-evaluación!
Bienvenidos a la
Actividad # 4
CULTIVO LA PAZ INTERIOR
Objetivo de
aprendizaje
Identificar
características de la paz interior y como las puedo poner en práctica en mi
diario vivir.
Recuerda lo que
sabes
Escribe
en tu cuaderno:
1. ¿Qué entiendes por cultivar?
2. ¿Qué entiendes por paz interior?
3. ¿Conoces personas que crees tienen
paz interior? ¿Por qué?
4. ¿Conoces personas que crees no
tienen paz interior? ¿por qué?
Lo que estás
aprendiendo
La
paz es un estado de equilibro, de armonía con uno mismo y con las personas que
nos rodean. Imposible relacionarnos adecuadamente con los demás si no
cultivamos la paz interior. Por ejemplo, si alguien no supera las dificultades
que ha tenido con otras personas, es muy probable que su trato hacia ellas sea
fuerte, in-comprensivo y sin sentido de servicio y solidaridad.
Responde
las preguntas en tu cuaderno:
5.
¿Cuándo
sientes paz interior?
6.
¿Por
qué sin paz interior, no podemos vivir en paz con los demás?
7.
Piensa
en los aspectos que te permiten estar en un estado de armonía y tranquilidad y
de qué manera esta serenidad te permite convivir sanamente con los demás.
Escríbelas y comparte tus apreciaciones.
En paz
conmigo mismo para estar en paz con los demás.
La paz está dentro
de cada uno de nosotros y se refleja en nuestras acciones y sentimientos, pues
es una expresión de la alegría de vivir y compartir la vida con nuestros
semejantes. La paz nos permite estar en armonía con nosotros mismos, dar lo
mejor de nosotros y vivir los valores de convivencia, solidaridad y respeto.
Figura 1. Tomado de Retos para gigantes grado
5. MEN (2014)
Escuchemos lo que nos dice la biblia sobre la paz
Lc 1. 78-79
“porque
nuestro Dios, en su gran misericordia, nos trae de lo alto el sol de un nuevo
día, para dar luz a los que viven en la más profunda oscuridad y dirigir
nuestros pasos por el camino de la paz”.
Mt 5. 9 “Dichosos los que trabajan por la
paz, porque Dios los llamará hijos suyos”
Is 57. 18-20
“He visto su conducta, pero lo sanaré y
le daré descanso y tranquilidad completa. Yo consolaré a los tristes y diré a
todos: ¡paz a los que están lejos, y paz a los que están cerca! ¡Yo sanaré a mi
pueblo! Pero los malos son como un mar agitado, que no puede calmarse y que
arroja entre sus olas lodo y suciedad”.
Ro 2. 10-11 “En
cambio, Dios dará gloria, honor y paz a todos los que hacen lo bueno, a los judíos
en primer lugar, pero también a los que no lo son. Porque Dios juzga
imparcialmente.
Hay muchas otras
citas en la biblia que nos hablan de la paz, sólo menciono algunas. Me gustaría
saber:
8.
¿Qué piensas de
lo que nos dice la biblia?
9.
¿Cómo puedes
poner en práctica en tu vida lo que dice la biblia?
Aplica y resuelve
1. Todos los días debemos empeñarnos en buscar la
paz en cada acción que emprendamos. Dibuja en un octavo de cartulina con nombre
completo y grado, un tren y escribe en cada vagón qué pasaría si…
2. Recuerda que la paz se encuentra en nosotros
mismos, responde en tu cuaderno:
a. ¿De qué manera puedes estar
en paz contigo mismo en estos momentos que requieres del cuidado y la atención
de quienes te rodean?
b. ¿Qué valores te permiten
estar en paz con los demás, teniendo en cuenta el lugar donde te encuentras y
las personas que te rodean?
c. ¿Qué actitudes propias y de
quienes te rodean te ayudan a cultivar la paz interior?
¡Listo, ya has terminado, te felicito!
Ahora
por favor evalúa la actividad de aprendizaje y tu aprendizaje
Rúbrica
de evaluación de las actividades propuestas
Ahora
marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y auto-evaluación de
la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores:
4:
es Excelente. 3: es
Bueno 2: es
Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
Me
parece que la clase virtual es atractiva y su presentación es agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene un
atractivo
y una
Presentación
agradable.
|
Me
parece que la clase virtual tiene una
presentación
atractiva,
pero está
Llena
de información o es aburrida.
|
Me
parece que la clase virtual se ve llena de información y no es agradable.
|
Contenido
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema bien claro.
|
Me
parece que la clase virtual tiene un objetivo y un tema claro, pero tiene algunas
partes que no parecen estar relacionadas.
|
Me
parece que el objetivo y el tema de la clase virtual no son muy claros.
|
Me
parece que la clase virtual no tiene objetivo ni tema.
|
Mi
desempeño en la clase
virtual
|
Yo,
como estudiante siempre uso bien el tiempo para el desarrollo de la clase
virtual.
|
Yo,
como estudiante uso bien el tiempo para el desarrollo de la clase virtual.
|
Yo,
como estudiante uso poco tiempo para la clase virtual.
|
Yo, como
estudiante no uso bien el tiempo para la clase virtual.
|
Ahora
marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y auto-evaluación de
la clase virtual, donde los números tienen los siguientes valores:
4:
es Excelente. 3: es
Bueno 2: es
Regular 1: es Insuficiente.
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Presentación
|
|
|
|
|
Contenido
|
|
|
|
|
Mi
desempeño en la clase
virtual
|
|
|
|
|
¡Gracias
por realizar la evaluación y auto-evaluación!
Aquí les presento las actividades de los niños de 5-2
el tren de cada uno
 |
Daniel Osorio 5-2 |
Ashley Dayana Uribe 5-2
 |
Ezequiel Gonzalez grado 5-2 |
 |
Robert A. Díaz grado 5-2 |
 |
Laura Segura grado 5-2 |
 |
José David Muñoz 5-2 |
 |
Laura Sofia Arango 5-2 |
 |
Camila Castro grado 5-2 |
 |
Isabella Cuellar grado 5-2 |
 |
Adrian Zambrano grado 5-2 |
 |
Samuel Cortés grado 5-2
|
Espero que aprendas mucho con la siguiente actividad
Actividad # 3
CONOZCAMOS UN POCO LA BIBLIA.
Grado 5-2 Religión
¿Qué es la biblia?
A continuación presento una definición tomada de monografías.com/religión, en donde se explica de una forma breve que es la biblia:
“La palabra "Biblia" viene del griego y significa "libros". Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras" (Mateo 21:42; Hechos 8:32) que contienen la Palabra Viva de Dios y narran la "Historia de Salvación" (como Dios nos salva). Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle.
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo). "Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.
“La Biblia fue escrita por unos cuarenta hombres en el transcurso de mil seiscientos años. Algunos de ellos escribieron más de un libro. La Biblia es una biblioteca en miniatura de 66 libros. Consta de los 39 libros de las Escrituras Hebreas, llamadas por muchos el Antiguo Testamento, y los 27 libros de las Escrituras Griegas Cristianas, conocidas como el Nuevo Testamento”. Se dice que quienes escribieron fueron inspirados por medio del espíritu santo. Tomado de enseñanzas bíblicas.
Ahora copia y resuelve en tu cuaderno
1. Escribe 5 libros del antiguo testamento que más te llamen la atención
2. Escribe 5 libros del nuevo testamento que más te llamen la atención
3. Escribe el nombre y los libros que componen el Pentateuco
4. Menciona 5 libros que aparezcan en los Profetas
5. ¿Cuáles son los libros que narran la vida de Jesús? Menciona sus nombres.
6. ¿Con cuál libro inicia la biblia y con cual termina?
7. Escribe los nombres de los libros que están en las cartas apostólicas
8. Escribe ¿en que grupo de libros se encuentran los salmos y a qué parte de la biblia pertenece?
9. Busca en la biblia Proverbios y escribe en tú cuaderno el que más te guste.
10. Elige 10 nombres que más te gusten y realiza una sopa de letras con ellos.
Gracias amiguitos de 5-2 por estar atentos a todas las recomendaciones de cuidado en casa. Bendiciones y espero haya sido de tu agrado la actividad.
Actividad # 2
Buenos días a todos y todas, Dios los llene de bendiciones siempre
Continuemos trabajando y aprendiendo en casa, bendiciones mis estudiantes de 5-2.
Actividad # 1
Hola mis queridos niños y niñas, quiero compartir con ustedes cosas lindas en ésta página, espero sea de su agrado
Buenas tardes profe! Esto seria solamente para 5-2 o tambien para 5-1?? Estudiante: JUAN CAMILO VILLALOBOS
ResponderBorrarhola profe lo mismo que dios la bendiga
ResponderBorrar